El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que la respuesta de Hamás a la propuesta de cese al fuego, apoyada por Estados Unidos, incluyó «numerosas modificaciones» que son inaceptables.
Te recomendamos: Hamás responde a propuesta de cese al fuego
Durante una conferencia de prensa en Doha, Qatar, Blinken detalló que la respuesta de Hamás llegó a través de mediadores qataríes y egipcios.
La propuesta original, anunciada a fines de mayo por el presidente Joe Biden, consistía en una hoja de ruta de tres etapas para un cese al fuego permanente en Gaza y la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás.
«Hamás ha propuesto numerosos cambios a la propuesta que estaba sobre la mesa. Discutimos estas modificaciones anoche con los colegas egipcios y hoy con el primer ministro de Qatar«, explicó Blinken. «Algunos de los cambios son viables; algunos no».
El secretario de Estado señaló que la propuesta actual de Hamás es «prácticamente idéntica» a la que presentaron el 6 de mayo, pero con varios cambios que van más allá de sus posiciones previas. Blinken destacó que, a pesar de algunas oposiciones dentro del Gobierno israelí, Israel aceptó el acuerdo propuesto.
«Hamás pudo haber respondido con una sola palabra: sí», enfatizó Blinken. Sin embargo, el hecho de que el presidente Biden evitara decir explícitamente que Hamás rechazó el acuerdo refleja un contraste con la percepción israelí, que, según funcionarios citados por el medio estadounidense Axis, asegura que Hamás rechazó la propuesta.
Blinken concluyó afirmando que, en los próximos días, seguirán trabajando con sus socios en Qatar y Egipto para intentar cerrar el acuerdo de cese al fuego.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com