El Pentágono está haciendo preparativos para sacar a todas sus fuerzas militares de Siria teniendo como fecha límite el mes de abril de 2019, informó este viernes The Wall Street Journal.
Ello pese a que Donald Trump «aún debe elaborar un plan para proteger a sus aliados kurdos de algún ataque» al dejar el territorio, señalaron funcionarios de gobierno citados por el medio.
Las fuentes confirmaron que el anuncio podría sufrir modificaciones por cambios de política en el futuro, pero al menos ahora la intención es retirar a un número importante de tropas, comenzando con algunas a mediados de marzo y culminando con el resto a fines de abril.
El Departamento de Estado fue rápido en negar la información, planteando «que no existe fecha para el retiro (de botas militares) desde Siria y que EEUU sigue teniendo un compromiso con la protección del YPG kurdo y la expulsión de todas las tropas iraníes» en el país, agregó Jason Ditz de Antiwar.
«La Casa Blanca no comentó el asunto, pero al parecer el Ejército no está interpretando el llamado de Trump para hacer ‘un retiro ordenado’ como excusa para la postergación indefinida» del movimiento de cascos, agregó el columnista.