El Departamento de Defensa de Estados Unidos trasladará en las próximas semanas a una docena de presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba) a dos países no especificados.
Este proceso se da en un contexto en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció durante su visita a Cuba el deseo de desocupar el recinto penitenciario antes de que termine su segundo y último período presidencial.
El cierre de este penal fue una de las promesas de Obama durante su candidatura a la presidencia, y tras siete años, cuando falta poco para que culmine su mandato en la nación norteamericana, se da inicio a este proceso con el traslado de un número no muy elevado de reos.
La ley estadounidense establece que el Pentágono debe avisar al aparato legislativo, sobre este tipo de operaciones, con 30 días de antelación.
La fuente no identificada no especificó el día exacto en el que los presos abandonarán la nación caribeña, sin embargo, destacó que «en los próximos días» se espera el traslado del primer privado de libertad.
Guantánamo, alberga actualmente unos 91 presos, de los cuales 37 han recibido la aprobación para ser enviados a otros países o a cárceles dentro del territorio estadounidense.
De los restantes 54, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los demás son considerados demasiado peligrosos para salir en libertad o ser transferidos.
El nuevo plan elaborado por el Pentágono considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a entre 30 y 60 presos de Guantánamo.
Fuente: TeleSUR