El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, pidió este miércoles a Rusia encontrar y filtrar los 30.000 correos electrónicos oficiales que desaparecieron del servidor privado de su rival demócrata, Hillary Clinton.
“Creo que nuestra prensa les recompensaría con creces”, declaró Trump durante una rueda de prensa desde la ciudad de Doral, en Florida.
Los correos habrían sido borrados por Clinton de la cuenta de correo electrónico que utilizaba cuando ejerció como secretaria de Estado estadounidense.
La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado, sin dejar copias en servidores gubernamentales.
«Te voy a ser honesto si Rusia o China tiene esos correos electrónicos (los 33.000 que no se pudieron recuperar de los servidores privados de Clinton) me encantaría verlos», aseguró el candidato republicano, en la rueda de prensa convocada luego de que Clinton fuera elegida candidata presidencial en la Convención Demócrata de Filadelfia.
Por otra parte, el candidato republicano aseguró que si es elegido para ocupar la Casa Blanca, examinará la posibilidad de reconocer a Crimea como parte de Rusia y dejar de lado las sanciones impuestas durante la actual administración estadounidense.
«Lo examinaremos, sí lo examinaremos», afirmó el empresario, pese a que el programa electoral del Partido Republicano contempla mantener las sanciones contra Moscú y no reconocer la península como parte de su territorio.