EEUU vende la mitad de armas a nivel mundial que compran países en desarrollo

Según un estudio del Congreso estadounidense, Francia y Rusia también se sitúan como principales exportadores. Por su parte, entre los compradores destacan Qatar, Egipto y Arabia Saudí.

EEUU vende la mitad de armas a nivel mundial que compran países en desarrollo

Autor: Meritxell Freixas

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos revela que el 82% de las armas que se comerciaron en todo el mundo en 2015 fue comprado por países en desarrollo y el primer país vendedor sigue siendo Estados Unidos.

El informe indica que la venta de armas a nivel global disminuyó el año pasado en unos $9,000 menos, lo que significa  un total de $79,857 millones por el total de la venta.

armas

De todas esas armas, Estados Unidos, acaparó la mitad de las transacciones, con $40,157 millones de dólares; seguido de Francia, con $15,300 millones; y Rusia, con $11,100 millones, que registró una ligera caída respecto al año anterior.

Los países en desarrollo hicieron compras por unos $65,000 millones, encabezados por Qatar, con $17,500 millones; Egipto, con $11,900 millones; y Arabia Saudí, con $8,600 millones.

El 70,3% de las armas que Estados Unidos entregó en 2015 fueron destinadas a países en desarrollo; mientras que Francia vendió a esas naciones el 88,6% de su material bélico que comerció en todo el mundo; y Rusia el 86%, según datos recogidos en el informe.

Catherine A. Theohary, autora del estudio «Venta de armas convencionales a países en desarrollo 2008-2015», considerado como una de las estimaciones más fiables en el comercio mundial de armas, asegura que muchos países redujeron en 2015 sus compras de armas por limitaciones presupuestarias y otros optaron por utilizar sus fondos para actualizar sus sistemas de armamentos.

EEUU seguirá encabezando comercio de armas

La exportación de armas de Estados Unidos en 2016 parece que se mantendrá en la misma línea que en los años anteriores. El mes pasado, la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa, la agencia del Pentágono encargada de las ventas al exterior,  anunció que en 2016 se alcanzaría una venta de armas equivalente a 32.168 millones de euros. Los datos no incluyen la venta de aviones de combate a Kuwait, Catar y Bahréin por 6.702 millones de euros que, por razones de contabilidad, se incluirán en las ventas de 2017.

Estados Unidos no sólo lidera la lista de nuevos pedidos de armas, también es el primero en el valor de todas las entregas de armas a nivel mundial con más de 16.000 millones de dólares, lo que equivale al 37% de todas las entregas. 2015 fue el octavo año consecutivo en que Estados Unidos lideró la entrega mundial de armas.

Por su parte, Rusia fue el segundo en la entrega de armas en 2015 (más de 7.000 millones), la misma posición que ha ocupado en los últimos ocho años. Francia ocupó el tercer lugar con más de 6.700 millones. El aumento de las ventas de Francia se debe en gran parte a los acuerdos de venta de buques y aviones de combate a Egipto.

La mayoría de los acuerdos de 2015 se firmaron con Oriente Medio. Arabia Saudí hizo pedidos a productores estadounidenses por un valor de más de 110.017 millones.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano