El canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció este martes que Rusia y Estados Unidos (EE.UU) supervisarán la tregua en Siria desde un nuevo centro de monitoreo en Ginebra, que registrará las violaciones al cese de hostilidades.
Lavrov informó que estas acciones surgen tras las declaraciones de su homólogo norteamericano, John Kerry, quien informó que ambas naciones llegaron a un acuerdo para aumentar su personal en Ginebra, con la intención de controlar la tregua en Siria, vigente desde el pasado mes de febrero.
El ministro ruso de Exteriores aseguró que el acuerdo permitirá que militares rusos y norteamericanos trabajen “en una misma mesa” para mantener el alto al fuego e impedir que lo quebranten.
El canciller aseguró que a través de este esfuerzo bilateral se permitirá una mejor coordinación de las acciones para alcanzar la paz en Siria.
Posible cese al fuego en Alepo
Lavrov precisó que Moscú y Washington están a punto de alcanzar un acuerdo sobre un ocasional cese de las hostilidades en Alepo que podría empezar en unas horas.
Así lo anunció el político ruso tras reunirse hoy con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien dijo que las negociaciones en Ginebra sobre la paz en Siria podrían retomarse si Alepo se une a alto el fuego.
Rusia y EE.UU. negociaron un nuevo alto al fuego en Latakia y Damasco en rigor desde abril. Ambos países forman una coalición como método para garantizar el cumplimiento de este armisticio por parte de todos los bandos en Siria. Esta tregua es posterior a la que habían acordado Moscú y Washington el pasado 27 de febrero y no aplica para los grupos declarados por la ONU como terroristas. Entre ellos, el Daesh y el Frente al Nusra.
Fuente: TeleSUR