Un documento dado a conocer esta semana por el Departamento de Estado de Estados Unidos propone someter a un cuestionario mucho más duro a quienes se considere que necesitan un escrutinio adicional al solicitar el visado para ingresar a dicho país, incluyendo preguntas sobre cuentas en redes sociales.
Según cálculos del Departamento de Estado, estas nuevas medidas afectarán a 65 000 personas cada año, cerca del 0,5 por ciento de los solicitantes de visado a nivel mundial. «Los solicitantes de visado que se haya determinado que necesitan un escrutinio adicional en conexión con el terrorismo u otras razones relacionadas con la seguridad nacional que hacen inadmisible la visa serán sometidos a una nueva serie de preguntas», indicó el Departamento de Estado en una notificación al Registro Federal.
Si son aprobados, estos nuevos criterios se convertirán en el primer paso concreto hacia la revisión más exhaustiva que el Presidente Donald Trump pidió a las agencias federales que aplicaran a los viajeros de países considerados como una «amenaza» para Estados Unidos, en un decreto que aprobó en enero y después en marzo.
Así, al solicitar el visado estadounidense, se requerirá a las personas que aporten todos sus números de pasaporte previos, un historial de hasta cinco años en las redes sociales, direcciones de correo electrónico y números telefónicos, además de 15 años de información biográfica. Los funcionarios consulares no pedirán las contraseñas de usuario de las cuentas en las redes sociales, según el documento.
Aunque los tribunales federales frenaron partes del decreto de Trump, incluida una prohibición temporal a los viajes desde siete países de mayoría musulmana, la revisión de los procedimientos de control detallados en un memorando de acompañamiento siguen en vigor.