La también llamada pirámide Romboidal o del sur de Dahshur tiene un diseño inusual, único, original y auténtico con una dimensión de 101 metros.
La famosa pirámide “acodada”, construida bajo el mandato del faraón Seneferu, fundador de la cuarta dinastía egipcia, hace 4.600 años en Dahshur, a 40 kilómetros al sur de El Cairo, Egipto, fue abierta por primera vez al público.
Durante apertura de esta pirámide y de otra situada en el área arqueológica de la localidad (Dahshur), los expertos mostraron momias, máscaras, herramientas y ataúdes descubiertos durante las excavaciones, que comenzaron el año pasado cerca de las pirámides de Dahshur.
Al acto asistieron embajadores extranjeros y representantes de la Unesco, según informó Egypt Today.
La también llamada pirámide Romboidal o del sur de Dahshur tiene un diseño inusual, único, original y auténtico con una dimensión de 101 metros, que desempeñó un papel importante en la construcción de los monumentos funerarios.
Los primeros 49 metros de la pirámide “acodada”, que ha conservado su cobertura de piedra caliza, fue construida en un ángulo inclinado de 54 grados, antes de disminuir en la parte superior.
“La forma angular contrasta con los lados rectos de la Pirámide “Roja” de Seneferu, justo al norte, la primera de las pirámides completamente formadas del antiguo Egipto y el siguiente paso hacia la Gran Pirámide de Giza”, reseñó Reuters.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, dijo que los arquitectos cambiaron el ángulo cuando comenzaron a aparecer grietas en la estructura.
“Seneferu vivió mucho tiempo (…) los arquitectos querían alcanzar la forma completa, la forma piramidal”, dijo Mohamed Shiha, director del sitio en Dahshur.
Shiba indicó que “exactamente dónde fue enterrado, no estamos seguros de eso. Tal vez en esta pirámide (‘acodada’), ¿quién sabe?”.
Turistas recorren la pirámide
Después de los trabajos de restauración en la pirámide, los turistas podrán recorrer las instalaciones con la oportunidad de bajar por un estrecho túnel de 79 metros desde una entrada en su cara norte, ubicada a una altura de 12 metros, y llegar a dos cámaras en su interior.
Para los interesados en el mundo egipcio, también se podrá visitar una pirámide alrededor de “acodada” que, de acuerdo con los arqueólogos, se cree que fue construida para Hetepheres I, esposa del faraón Seneferu.
Egipto, busca impulsar y promover el turismo en Dahshur, ubicado a unos 28 kilómetros al sur del centro de El Cairo. El sitio se encuentra en el desierto abierto, atrae solo a un grupo de visitantes, y se encuentra libre de vendedores y del bullicio de Giza.
Con información de Rt y Reuters
Lee también: