EIIL aplica métodos de la CIA para torturar a sus retenidos en Siria

Los integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) sometieron a cuatro de sus retenidos en Siria, entre ellos el fotoperiodista James Foley, al ‘waterboarding’, una simulación de ahogamiento, informó el jueves el diario estadounidense ‘The Washington Post’

EIIL aplica métodos de la CIA para torturar a sus retenidos en Siria

Autor: Matías Rojas

torturaLos integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) sometieron a cuatro de sus retenidos en Siria, entre ellos el fotoperiodista James Foley, al ‘waterboarding’, una simulación de ahogamiento, informó el jueves el diario estadounidense ‘The Washington Post’.

La fuente, citando a una persona con conocimiento directo de lo sucedido a los rehenes, añadió que los miembros del “(EIIL) sabían perfectamente cómo se hacía”, y explicó que estos habían estado retenidos en la provincia de Al-Raqa, en el norte de Siria.

Los terroristas de Daesh han usado así una de las técnicas empleadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) para obligar a los detenidos a confesar sus cargos.

Las víctimas del ‘waterboarding’ son maniatadas a sillas o bancos mientras se derrama agua fría sobre sus cabezas, cubiertas por una tela, lo que crea una barrera que hace difícil o imposible respirar.

Otra persona informa al rotativo estadounidense que Foley «había sido sometido a muchos abusos físicos». No obstante, su madre Diane dijo en la jornada del jueves que no había sido informada previamente de que su hijo hubiera sido víctima del ‘waterboarding’.

El periodista francés, Didier Francois, quien estuvo secuestrado junto a Foley, afirmó que este fue sometido a torturas mayores y ejecuciones falsas, debido a que en su ordenador se encontraron fotografías de su hermano, quien sirve en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Hasta el momento, la CIA y la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), no han hecho declaraciones ni comentarios al respecto.

El pasado martes, el grupo takfirí difundió un vídeo en el que aparecía un terrorista enmascarado con acento londinense decapitando a sangre fría a Foley, en represalia por los bombardeos aéreos del país norteamericano contra el EIIL en Irak.

La decapitación del periodista estadounidense llevó al Gobierno de la Casa Blanca a autorizar el inicio de la realización de operaciones de espionaje en territorio sirio para combatir a los integrantes de Daesh, los que Obama llama “terroristas bárbaros”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano