Desde hace 11 días el ejército sirio emprendió una campaña para retomar el control total del suroeste del país, estrategia que le permitió a Damasco imponerse en la provincia Deraa y zonas aledañas, anteriormente dominada por grupos opositores armados.
Luego de la conquista de la región de Lajat y de ciudades como Busra Al-Harir – al sur- y Al-Hirat- en el centro de Siria-, las tropas gubernamentales se centran en liberar de grupos armados a las restantes demarcaciones de Deraa, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Damasco, informa Prensa Latina (PL).
Numerosas zonas están bajo el dominio de las tropas gubernamentales en Deraa, como consecuencia, en parte, de la aplicación de la política estatal de reconciliación nacional, con la que cientos de opositores armados lograron la amnistía, refiere el medio.
Las fuerzas leales a Damasco, que enfrentan con éxito a las formaciones extremistas Hayat Tarir Al-Sham (anteriormente Al-Nusra) y el llamado Ejército Sirio Libre, libraron también el poblado de Al-Kalil, situado a 30 kilómetros al este de la ciudad de Deraa.
Luego de estos avances, las tropas gubernamentales intentan el control de la localidad Nassib, fronteriza con Jordania, objetivo que no se ha cumplido aun por los fuertes enfrentamientos de grupos armados.
HispanTV informa que 10 agrupaciones armadas rechazan la reconciliación y se declararon en alerta máxima para enfrentar al Ejército sirio.
En tanto, en el campo noroeste de Deraa, las operaciones militares se concentran contra los feudos extremistas de Al-Nusra y del ejército Khaled Iben Walid -fiel al grupo Estado Islámico-, en la ciudad de Tafas -sur-, precisó el canal televisivo Ikhbariya TV, referido por PL.
Fuentes de la oposición, citadas por el medio cubano, admitieron la muerte de al menos 22 de sus integrantes en los combates contra unidades castrenses sirias en el occidente de Deraa.
Para contribuir a garantizar la seguridad de los residentes en esa región, el gobierno sirio estableció recientemente tres corredores humanitarios, en los que los desplazados reciben atención médica y alimentos.
Con el objetivo de impedir la entrada de desplazados, los gobiernos de Jordania e Israel cerraron los límites territoriales con Siria.
Alerta sobre planes contra Damasco
El ex embajador británico en Siria, Peter Ford, anunció que los planes de las potencias occidentales -específicamente EE. UU., Francia y Reino Unidos- contra Siria fracasaron y alertó sobre un posible falso ataque químico para justificar una intervención militar contra este país de Medio Oriente, que es blanco de una agresión desde el 2011.
El diplomático llamó a Occidente «a ser realistas» y a reconocer que el Estado sirio está ganando militarmente la guerra, ya que expulsó a los grupos armados y terroristas de numerosas zonas del territorio árabe, indica Prensa Latina en otro reporte.
Los gobiernos de los países antes mencionados lanzaron misiles contra Siria, tras un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, al este de Damasco, que fue ampliamente difundido sin comprobarse tal acción.
Rusia mostró evidencias de que este supuesto ataque fue una puesta en escena de los Cascos Blancos, organización que recibe financiamiento de Occidente.