El Ejército de Siria informó este jueves que recuperó la mitad de Guta Oriental, territorio clave para los sirios que había sido controlado por los grupos armados anti-gobierno que operan cerca de Damasco, la capital del país.
Según fuentes oficiales sirias, los integrantes de las bandas extremistas Gaylaq al-Rahman y Yeish al- Islam abandonaron sus posiciones en el territorio de Guta Oriental, después de que los militares sirios entraran en su principal línea defensiva en las afueras de esa zona.
El reporte del Ejército indica que horas antes de que los efectivos se hicieran con el control de Al- Ashari, poblado cercano a Damasco, hubo fuertes enfrentamientos por unos rebeldes atrincherados.
Retomar la mitad de Guta Oriental representa una avance para los sirios y los rusos que unieron fuerzas para expulsar a estos grupos armados de la nación, quienes fueron los que violaron el armisticio de cinco horas diarias declaradas desde Moscú para garantizar la salida de los civiles y la entrega de ayuda humanitaria.
Recordemos que el envío del convoy de ayuda humanitaria que debía llegar este jueves a Guta Oriental, tuvo que ser aplazado a causa de los constantes bombardeos: «Las organizaciones humanitarias internacionales en colaboración con las autoridades sirias tomaron la decisión de aplazar para más tarde el envío del convoy humanitario a la localidad de Duma», explicó el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, general mayor Yuri Yevtushenko.
El funcionario añadió que «la causa es la intensificación de los bombardeos por parte de la formación armada ilegal Frente al Nusra contra las tropas gubernamentales y el corredor humanitario Muhayam Al Wafedin».
Siria vive una guerra desde hace seis años, la cual fue impulsada por Occidente mediante el financiamiento y entrenamiento de grupos terroristas y la oposición armada, con el fin de derrocar al gobierno constitucional de Bashar Al-Asad.
Telesur