El encuentro entre el Jefe de Estado norteamericano, Donald Trump y su par norcoreano, Kim Jong-un se desarrollará en Singapur el 12 de junio, Estados Unidos centrará su esfuerzo para lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear militar.
Trump, señaló que decidió reactivar la cumbre este viernes después de leer una misiva entregada por el alto funcionario norcoreano, general Kim Yong-chol en su visita a la Casa Blanca. El Primer Mandatario estadounidense, afirmó «es carta muy interesante y en algún momento podría ser apropiado compartirla».
El encuentro entre Trump y Kim será, el primero entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en activo.
A través de su cuenta en la red social twitter @realDonaldTrump destacó que «La reunión en Singapur con Corea del norte será, con suerte, el comienzo de algo grande… pronto lo veremos!»
Meeting in Singapore with North Korea will hopefully be the start of something big…we will soon see!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2018
Pormenores de la Cumbre
6 de mayo: Corea del Norte anuncia que podría retirarse del encuentro bilateral tras unas declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien comparó la situación del país asiático con el final de Gadafi en Libia.
24 de mayo: Donald Trump da por cancelada la cumbre y reprocha la «abierta hostilidad» de Corea del Norte.
26 de mayo: Kim Jong-un, secretario General norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunieron por sorpresa en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.
1 de junio: El general Kim Yong-chol entrega una carta de Kim Jong-un a Donald Trump, que lo recibe en la Casa Blanca. Trump anuncia después que la cumbre se celebrará.
Se conoció que tres tipos de monedas conmemorativas presentó la Casa de la Moneda de Singapur, antes del encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un.