Este jueves comenzaron las celebraciones del año nuevo chino, comúnmente llamado el Festival de la Primavera o el Año Nuevo Lunar. Se celebra por unos 15 días, durante los cuales las personas visitan a sus familiares, amigos y vecinos para desearles prosperidad y felicitaciones para el nuevo periodo calendario. El primer día muchos evitan comer carne, donde se cree que esto ayuda a asegurar una larga vida y durante el resto de los días festivos celebran con grandes cenas familiares, debido a esto, a fines de las festividades la gente suele tomar sopas de arroz y vegetales, las cuales son muy sencillas y livianas.
Hay varios bailes que se realizan en las celebraciones, por ejemplo la Danza del Dragón, la cual tiene poder sobre el clima, como por ejemplo las sequías o la lluvia. Además se celebra con la Danza del León, donde dos personas bailan en disfraz de león, este baile se ve en desfiles callejeros y también en las casas de las familias, donde los bailarines entran para “limpiar” el hogar de los malos espíritus y malas vibras. También se adornan las casas con un pez rojo, la palabra “pez” en chino es parecida a la palabra que significa “abundancia”, además el color rojo indica buena suerte. También, se regalan sobres rojos con letras doradas a los niños con dinero en su interior, este regalo significa buena suerte tanto para la persona joven que recibe el sobre como para el adulto que lo regaló. El último día de los festivos se celebra el Festival de Linternas, donde se cuelgan faroles de las casas y se ilumina el cielo con linternas voladoras.
Acá tiene algunas fotos de como se ven los festivos de este año, el año de la oveja o la cabra, y como se celebraba hace 70 años.