Serguéi Lavrov, ministro de exteriores ruso, ha tildado de «absurdas» las declaraciones de EEUU sobre los intentos de Rusia y Siria de impedir el acceso de los miembros de la OPAQ al lugar donde tuvo lugar el supuesto ataque químico que desencadenó el ataque conjunto de la Casa Blanca, Francia y Reino Unido contra el país árabe el pasado 14 de abril.
«Son absurdas las acusaciones de que los militares rusos retrasaron el acceso de los especialistas mientras limpiaban el sitio«, ha señalado el diplomático en declaraciones al medio italiano Panorama, recogidas por el portal RT.
«Cualquier especialista lo confirmará: es imposible eliminar rastros de un ataque químico en edificios destruidos porque las sustancias penetran profundamente en el suelo, en las paredes de edificios», ha subrayado Lavrov.
Cabe recordar que el bombardeo llevado a cabo por EEUU, Francia y Reino Unido el pasado 14 de abril fue en respuesta al presunto ataque químico que habría tenido lugar en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, el día 7 del mismo mes.
Damasco y Moscú calificaron de montaje la teoría estadounidense y solicitaron el envío de una comitiva de expertos de la OPAQ. No obstante, sin esperar a los resultados de la investigación, EEUU y sus aliados lanzaron un masivo ataque contra tres instalaciones sirias, asegurando que estas formaban parte de un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.
«En cuanto a Duma, no hubo ataque químico el 7 de abril«, ha subrayado de nuevo Lavrov al referido medio. «En cambio, hubo otra provocación desvergonzada por aquellos que no tienen interés en que en Siria vuelva a haber paz«, ha sostenido el diplomático en referencia al bombardeo llevado a cabo por los tres países.
Relación con EEUU: «La situación continúa deteriorándose»
En cuanto a las relaciones entre Moscú y Washington, el canciller ruso afirma que las relaciones entre ambos países «continúan deteriorándose». En esta línea, Lavrov acusa que «incluso cuando se ven señales positivas por parte de Trump, estas son anuladas por completo por la ‘rusofobia’ desmedida presente en el ‘establishment’ estadounidense, donde se presenta a Rusia como una amenaza».
«Todo esto, por supuesto, surge de desacuerdos políticos internos en Washington y no tiene nada que ver con la realidad», subraya.
A pesar de la situación, el diplomático ruso asegura que espera que «el sentido común se imponga en Washington (…) Nos gustaría establecer relaciones normales con EEUU., pero no a costa de los intereses nacionales de Rusia», señala Lavrov.
Con respecto a la situación global internacional, el diplomático quiso destacar como positiva la interacción entre Rusia y China. «Somos garantes de la estabilidad global y evitamos la adopción en el Consejo de Seguridad de resoluciones inventadas para justificar el uso unilateral de la fuerza contra regímenes no deseados».
En este sentido, el canciller dice «notar con satisfacción que estamos solos en nuestros esfuerzos. En particular, me gustaría subrayar el importante papel de la interacción entre Rusia y China como un modelo para las relaciones entre las potencias en el siglo XXI «, apunta.