El secretario general de la organización anunció este lunes que la instancia se convocará en las próximas semanas
La semana empezó con buenas noticias para Siria, pues se abrió una ventana para la búsqueda de una solución al conflicto que afecta a la nación árabe desde 2011.
Este lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció la conformación del Comité Constitucional Sirio, el cual explicó que nace gracias a un acuerdo entre el Gobierno de la República Árabe Siria y la Comisión de Negociaciones de Siria.
Destacó que será un organismo «creíble, equilibrado e inclusivo que será facilitado por las Naciones Unidas en Ginebra» y se convocará en las próximas semanas.
La decisión de crear un Comité Constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi, reseñó Sputnik.
«Creo firmemente que el lanzamiento de un comité constitucional organizado por sirios y liderado por sirios puede ser el comienzo de una vía política hacia una solución”, resaltó el jefe de la ONU.
Asimismo, agradeció a los Gobiernos de Rusia, Turquía e Irán por el apoyo que ofrecieron para que este logro se concretara y destacó el papel de su enviado especial, Geir Pedersen, quien facilitó el acuerdo de conformidad con la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad.
Este lunes, Pedersen se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Mualem, para debatir los últimos acontecimientos en Siria y lo referente a la conformación de la instancia, según informó una fuente de la Cancillería siria a Sputnik.
Guterres explicó que la vía del comité “está fundamentada en un compromiso firme con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial” de Damasco.
Tras conocerse la noticia, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, manifestó que aguardan con entusiasmo la primera sesión del Comité Constitucional. «Esperamos que sea el inicio de un proceso que finalmente lleve a la paz, tan necesaria y merecida por los sirios», expresó Mogherini en un comunicado.
Trascendió que la comisión deberá estar formada por unos 150 miembros, entre funcionarios del Gobierno sirio, actores de la oposición de esa nación y delegados independientes nombrados por la ONU, refirió Telesur.
Fuentes: Sputnik, HispanTV, Telesur.