Después de 42 días sin nuevos contagios, según los reglamentos de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de la República Democrática del Congo declaró el fin de la epidemia de ébola.
El brote que fue dado a conocer en mayo, registró 38 casos confirmados y 16 probables, dando como resultado 33 fallecidos por la enfermedad.
«Tras un periodo de observación de 42 días sin ningún caso nuevo confirmado registrado, y según la reglamentación sanitaria internacional, declaro a partir de hoy, 24 de julio del 2018, el fin de la epidemia de ébola en la provincia de Ecuador», anunció el ministro congoleño de Salud, Oly Ilunga.
El gobierno de la nación africana, responsabiliza el fin del principio de esta enfermedad, a la rápida respuesta de las autoridades sanitarias y nacionales, que ayudaron a contener la emergencia.
La OMS, Organización Mundial de la Salud, desplegó un equipo de emergencia en el lugar y su capacidad de campo para la gestión de este tipo de incidentes.
En el lugar se aplicó la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, que ya había sido utilizada en la epidemia de 2014 a 2016 que se registró en Guinea Conakri.
Con este ya son nueve los brotes que se han registrado en la nación africana y que afortunadamente, se ha logrado contener.