La organización Defensores Nacionales de las Mujeres Embarazadas (NAPW, por sus siglas en ingles), es un grupo que defiende del derecho a decidir sobre la gestación, en Estados Unidos.
La subdirectora ejecutiva de la mencionada entidad apoya a mujeres condenadas por homicidio involuntario después de un aborto espontáneo.
Actualmente atiende el caso de Brittney Poolaw, indígena de 21 años de Oklahoma, quien tendría cuatro meses de embarazo al momento de perderlo, en un hospital, en enero de 2020.
Sin embargo, el mes pasado de este año, autoridades estaodunidenses la declararon culpable por homicidio en primer grado, por abortar al bebé.
- Fue sentenciada a cuatro años de prisión.
La NAPW ayuda a Poolaw para conseguir una apelación a su favor; aunque también rastrea arrestos y casos de «intervención forzada» contra embarazadas en el país de las barras y las estrellas.
También lee: Mujeres marcharon en Estados Unidos en defensa del aborto legal
La organización informó que entre el año 1973 y el 2020, tiene registrados mil 600 casos de este tipo:
- Unos mil 200 pasaron en los últimos 15 años.
Estos casos penales son un «fenómeno exclusivamente estadounidense». Los cuales están vinculados a la «guerra contra las drogas» de los Estados Unidos y el movimiento en contra del aborto Personhood.
Octubre, mes de concientización
El caso de Brittney Poolaw tomó importancia en redes sociales; los usuarios opinaron que su condena se debía a que era el mes de concientización sobre la pérdida del embarazo en Estados Unidos.
La referida mujer llegó a un hospital solicitando tratamiento, pero reconoció que había consumido drogas ilícitas en su embarazo.
- De acuerdo a la BBC, el informe del médico forense halló rastros de metanfetamina en el hígado; así como en el cerebro del bebé de Poolaw.
Te recomendamos: #28S: Día Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro
Personhood es un movimiento que impulsa leyes con el propósito de regular el acceso al aborto, “extender los derechos y protecciones al feto como si fuera un ciudadano del Estado por nacimiento”.
La presidenta de Personhood Alliance Education, Sarah Quale, dijo que ésta es una organización pro-vida.
En este caso, el punto es, si Poolaw hubiera optado por una interrupción del embarazo en lugar de padecer un aborto espontáneo, no habría sido acusada, porque:
- Abortar es legal en Oklahoma.
¿Qué dice la Corte?
El tema es que con la Corte preparada para fallar sobre la legalidad de una prohibición casi total de los abortos en Texas, y restricciones más estrictas sobre el aborto en varios otros estados.
- Respecto a lo anterior, los defensores de justicia reproductiva temen que el futuro pueda ser más severas.
Es de reflexionar que en países donde no están permitidos los abortos ilegales, las mujeres han sido arrestadas por asesinato, lo que abarca tener un aborto espontáneo.
A los defensores de los derechos de las mujeres les preocupa que una mujer sea arrestada por dañar a su feto por uso de drogas,
«¿Qué pasa si toma una cerveza? ¿Qué pasa si acelera mientras conduce?»
«Si lo hacemos por las drogas, la pregunta es: ¿qué sigue?»
Lee la información completa en este enlace de BBC.