En virtud del citado pacto, según Al-Yafari, los israelíes ayudan a los terroristas a infiltrarse desde Jordania, donde tienen sus campos de entrenamiento, en la línea de separación en los altos de Golán. “Todo el mundo sabe que Jordania acoge los campamentos de entrenamiento secretos”, subrayó el representante sirio ante la ONU. Estas declaraciones se han producido después de que, en la misma jornada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobara, por unanimidad, una resolución que condena enérgicamente los actos terroristas del EIIL en Siria e Irak. Los elementos del EIIL controlan actualmente zonas de los territorios iraquí y sirio. Además se han apoderado de varios yacimientos de petróleo.
En el mismo sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, afirmó que “los patrocinadores del grupo baasista-takfirí del EIIL reconocen que la situación está ‘fuera del control’”. El jefe de la Diplomacia iraquí, en una entrevista concedida al canal de noticias ‘euronews,’ retransmitida el viernes, también advirtió de la amenaza que supone el EIIL, tanto para su país como todo Oriente Medio, y dijo que la lucha antiterrorista de los iraquíes tiene como fin defender a “la humanidad”.
Además, denunció el apoyo que brindaron distintos países a la oposición armada, al denominado Ejército Libre Sirio (ELS) y a los terroristas en Siria, asegurando que tales hechos “alimentaron el fenómeno” que ahora se conoce como el EIIL. “(EIIL) tiene armamento moderno y un ejército sofisticado. Es fuerte y tiene financiación, está fuera de control”, agregó Zebari, quien ha ocupado desde 2003 el puesto de ministro de Asuntos Exteriores de Irak.
Estados Unidos y el Reino Unido son dos de los principales países que financian a los grupos armados que luchan contra el Gobierno de Damasco. Además, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden reveló en su día que el EIIL es fruto de un trabajo en conjunto entre los servicios de Inteligencia del régimen de Israel, EE.UU. y el Reino Unido.
Asimismo, la aviación estadounidense bombardeó este sábado posiciones de los insurgentes cerca de la mayor represa iraquí, en la norteña ciudad de Mosul, para desalojar a los extremistas instalados allí desde principios de agosto, informó la cadena CNN. Los golpes aéreos, realizados por aviones FA-18 y aeronaves teledirigidas (drones), apoyaron las acciones de las fuerzas terrestres kurdas e iraquíes y provocaron fuertes bajas entre las unidades del Estado Islámico (EI).
El Pentágono inició los ataques en Irak la semana pasada con el fin de detener la ofensiva de los insurgentes en el norte del país y proteger a decenas de miles de integrantes de la minoría religiosa Yazidi que huyeron de la zona. Estados Unidos mantiene en Irak cerca de un millar de militares, de ellos un número no especificado de asesores, 80 infantes de marina, así como unos 130 integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales, entre otros.