El Ejército sitio ha tomado el control este jueves del enclave de la ciudad de Duma, situada en Guta Oriental, último reducto de la periferia de Damasco que se encontraba en manos de grupos armados y en el que diversas organizaciones denunciaron el pasado sábado un ataque con armas químicas, el que aún no ha sido verificado y ha provocado una escalada de tensiones internacionales después de que EEUU amenazara con intervenir sin pruebas concluyentes.
De acuerdo a la información facilitada hoy por el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria, recogida por la agencia Interfax, las tropas del gobierno han recuperado el control de la ciudad, anteriormente en manos de militantes del grupo Jays al-Islam.
«Hoy ha tenido lugar un evento histórico en la historia de la República Árabe Siria, se ha izado la bandera nacional sobre la ciudad de la Duma, marcando el control sobre este asentamiento, y en consecuencia, sobre toda Guta Oriental», señala el documento.
Asimismo, el texto informa que la policía militar rusa ya está trabajando para monitorear la vuelta a la normalidad bajo el control del gobierno y la retirada de los militantes y sus familias de la ciudad, en tanto que los principales mandos de Jaish al Islam en Duma se encuentran ya al norte de la provincia de Alepo, según lo confirmado por El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Trump: «Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque en Siria»
Hace apenas unos minutos, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a alimentar la polémica en su cuenta de Twitter publicando un mensaje en el que señala que «Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!».
Never said when an attack on Syria would take place. Could be very soon or not so soon at all! In any event, the United States, under my Administration, has done a great job of ridding the region of ISIS. Where is our “Thank you America?”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 12, 2018
Este mensaje llega un día después de que el presidente asegurara por la misma red social estar listo para intervenir el país árabe publicando un incendiario tuit en el que ponía en tela de juicio las declaraciones de Moscú sobre su intención de frenar cualquier ataque de Washington:
«Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, estarán llegando, bonitos, nuevos e inteligentes! ¡No deberías ser socia del Animal Asesino del Gas que mata a su gente y disfruta!», escribió en su cuenta personal.
Russia vows to shoot down any and all missiles fired at Syria. Get ready Russia, because they will be coming, nice and new and “smart!” You shouldn’t be partners with a Gas Killing Animal who kills his people and enjoys it!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 11, 2018
Bashar al Assad: «Las amenazas de Occidente contra Damasco desestabilizarán la región»
Por su parte, el presidente sirio ha criticado el actuar de los países occidentales, asegurando que «intentan cambiar el curso de los acontecimientos en Siria después de las victorias de su Ejército sobre los terroristas«, en declaraciones recogidas por la agencia SANA.
En la misma línea, el mandatario ha afirmado que las recientes y continuas amenazas vertidas por estas naciones contra Damasco «llevarán a una desestabilización en la región».
Cabe recordar que esta escalada en la crisis internacional comenzó tras la denuncia de varias organizaciones sobre un presunto ataque químico reportado en la ciudad de Duma el pasado 7 de abril, el que fue discutido en el último Consejo de Seguridad de la ONU y del que Trump no dudó en culpar a Damasco, pese a que su veracidad todavía no ha sido confirmada.
Este martes, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) prometió enviar un grupo de expertos a analizar los hechos, desconociéndose hasta el momento los resultados de la investigación.