El secretario general de la ONU, António Guterres, al condenar los ataques a barcos petroleros en el golfo de Omán, sugirió no sacar conclusiones apresuradas antes de esclarecer las circunstancias
Ya desde El Ciudadano, habíamos previsto que un hecho de este tipo podría suceder, y no es de extrañar que luego de un gran movimiento de buques y navios militares al Golfo Pérsico, además de las declaraciones del 30 de mayo pasado del enviado especial de EE. UU. para Irán, Brian Hook, en las que aseveró fehacientemente que «Hemos desplegado nuestras fuerzas en la región», «Pensamos que este despliegue tiene un efecto disuasivo ante posibles cálculos erróneos del régimen [iraní]», un incidente como este se encuentre en la palestra pública.
Todo apunta a que pueden comenzar a sonar los tambores de guerra en la región, sin embargo, países de la zona apoyan el llamado a la calma y mantener la ecuanimidad, esperando el resultado de las investigaciones que se deben realizar al respecto sin acusaciones a priori.
Turquía aboga por realizar una investigación seria del reciente ataque a barcos petroleros en el golfo de Omán, declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
«El ataque a petroleros es motivo de preocupación, no acusamos a nadie, pero se debe investigar con toda seriedad este incidente», dijo Cavusoglu en una entrevista con la cadena de televisión NTV.
El jefe de la diplomacia turca agregó que también es motivo de preocupación «la rapidez con la que empezaron a acusar a Irán».
«Las sanciones contra Irán podrían causar daños a los civiles iraníes, somos vecinos con Irán por tanto continuamos la cooperación económica» con este país, recalcó.
El 13 de junio, varios medios informaron que dos barcos petroleros, Altair y Kokuka Courageous, habían sido atacados en el golfo de Omán y que se registraron varias explosiones.
Equipos de rescate de Irán salvaron a 44 marineros de los dos buques, entre los que se encontrarían nacionales de Filipinas, Georgia y Rusia.
Ese mismo día (13 de junio), el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que detrás de los ataques, a juicio de Washington, está Irán que, por su parte, niega toda implicación.
Ya para el día de hoy, un nuevo comunicado aparece desde Washington y es que el presidente de los EE. UU. Donald Trump, en una entrevista en la cadena Fox, a acusado también del ataque a Irán, así lo reseña el medio digital Rusia Today (RT), sustentando y apoyando lo declarado por Pompeo, a pocos minutos de sucedido los hecho, sin que, a juicio de Turquía, hayan existido los lapsos suficientes para una investigación seria.
«Irán lo hizo y ustedes saben que lo hizo, porque ustedes vieron el barco», aseveró Trump, afirmando que se encontró una mina marina sin explotar que tenía, según el mandatario, escrito «Irán escrito por todas partes», refiriéndose a que, en las imágenes de los petroleros, se muestran claramente de donde procedió el ataque.
A la vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, al condenar los ataques a barcos petroleros en el golfo de Omán, sugirió no sacar conclusiones apresuradas antes de esclarecer las circunstancias.
Rusia llamó a evitar la escalada de tensión en torno a Irán.
El incidente, que empujó al alza los precios del crudo en las bolsas, el hecho ocurrió cerca del estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico. Se trata de una de las rutas de petróleo más importantes del mundo, por la que pasa más de un tercio del crudo transportado por vía marítima.
Te puede interesar