El fracaso de una guerra, ¿Acuerdo entre EE.UU. y talibanes brindará la paz a Afganistán?

Washington firmó el acuerdo con los talibanes para poner fin a una costosa guerra que fracasó luego de 19 años.

El fracaso de una guerra, ¿Acuerdo entre EE.UU. y talibanes brindará la paz a Afganistán?

Autor: Leonardo Buitrago

Estados Unidos (EE.UU.) y los talibanes, a los que combatió durante 19 años, firmaron el sábado un acuerdo para la total retirada de las tropas extranjeras de Afganistán antes de 14 meses. 

En una ceremonia realizada en la ciudad de Doha, capital de Catar,  el representante especial para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el cofundador del movimiento Talibán, mulá Abdul Ghani Barada, firmaron el acuerdo que prevé que EE.UU. reduzca sus tropas en Afganistán hasta 8.600 efectivos en un período de 135 días, mientras que la salida completa de todas las fuerzas de la OTAN debe completarse en 14 meses. 

La Coalición completará la salida del resto de sus fuerzas en Afganistán dentro de los 14 meses siguientes al anuncio de esta declaración (…) siempre que los talibanes cumplan sus compromisos”, afirma un comunicado conjunto emitido por los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán.

El documento establece que se deben crear las condiciones para llegar a un acuerdo político y lograr un alto el fuego permanente y sostenible entre el Gobierno de Afganistán y representantes talibanes, fomentar la confianza entre las partes y liberar un número significativo de prisioneros en ambos lados, reseñó RT.

Los talibanes deberán comprometerse a no permitir que el territorio que controlan sirva de base para grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico. También deberán liberar a un millar de prisioneros afganos,  mientras que el Gobierno de Kabul deberá hacer lo propio con 5.000 de sus milicianos.

La República Islámica del Afganistán tendrá que iniciar un compromiso diplomático con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para eliminar a los miembros del movimiento  Talibán de la lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020.

«Si los talibanes y el Gobierno de Afganistán cumplen con estos compromisos, tendremos un camino poderoso para poner fin a la guerra en Afganistán y llevar a nuestras tropas a casa», indicó  por su parte el presidente estadounidense,  Donald Trump.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, habla con periodistas en una conferencia de prensa en el palacio presidencial en Kabul, el 1 de marzo de 2020.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani,  afirmó que su gobierno no se ha comprometido a liberar a 5.000 prisioneros talibanes. Foto: AFP.

Sin embargo, el acuerdo comenzó con mal pie, ya que el presidente afgano, Ashraf Ghani, afirmó este domingo que su gobierno no se ha comprometido a liberar a 5.000 prisioneros talibanes.

Ghani dijo en una conferencia de prensa en Kabul que la demanda de la liberación de prisioneros  no puede ser un requisito previo para abrir conversaciones de paz intrafganas con los talibanes.

«La autoridad para liberar prisioneros recae en el gobierno afgano y no en Estados Unidos», dijo Ghani, agregando que su gobierno no aceptará ninguna presión sobre el tema del intercambio de prisioneros.

Aunque el presidente afgano no criticó el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes y dijo que «un acuerdo firmado a puerta cerrada» enfrenta problemas fundamentales en su implementación.

El gobierno de Ghani se mantuvo fuera de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes durante 18 meses y no formó parte del acuerdo de Doha.

Resultado de imagen para afganistán guerra
Foto: Super Channel 12

¿Un acuerdo de paz?

Washington firmó el acuerdo con los talibanes para poner fin a una costosa guerra que fracasó luego de 19 años.

El presidente  norteamericano Donald Trump ha defendido el acuerdo, diciendo que cumplió una de sus promesas de campaña para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Aunque dijo a periodistas en la Casa Blanca que creía que los talibanes cumplirían sus promesas de lucha contra el terrorismo, pero el presidente advirtió que «si ocurrieran cosas malas», las tropas estadounidenses regresarían rápidamente a Afganistán.

“Este acuerdo va a probar la sinceridad de los talibanes”, declaró por su parte  el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tras advertirles de que “no canten victoria” porque el pacto no significará nada si no cumplen su parte.

Mientras que el secretario de Defensa, Mark Esper, advirtió: “No dudaremos en anular el acuerdo” en caso de incumplimiento talibán.

El limitado alcance del pacto queda evidente en su nombre. No es un acuerdo de paz, sino “para traer la paz a Afganistán”, por lo que muchos dudan sobre cuál será su contribución y si será cumplido por las partes involucradas.

Desde el inicio de las conversaciones, varios analistas han interpretado el interés de la Administración Trump en el pacto como la búsqueda de un triunfo de política exterior de cara a la reelección.

Muchos lo ven una forma de ocultar la derrota de la guerra, la más larga librada por la superpotencia, que en 19 años ha dejado 2.500 soldados norteamericanos muertos y supuesto a sus contribuyentes un costo de más de 1.000 millones de dólares.

Para los afganos el coste humano y las preocupaciones son mucho mayores.

El año pasado la guerra mató a 3.403 civiles, es más o menos la media desde que la ONU empezó a recopilar estadísticas en 2009.

Según este organismo,  el conflicto en Afganistán en los últimos 10 años ha dejado un saldo de 100.000 civiles muertos o heridos.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano