El nuevo presidente del gobierno catalán, Quim Torra, ratificó su compromiso de trabajar con el objetivo de construir un Estado independiente de España.
«Este Gobierno asume el compromiso de avanzar de acuerdo con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre; es decir, de construir un estado independiente en forma de república, un mandato que fue validado en las elecciones del 21 de diciembre», sentenció Torra tras la toma de posesión de sus consejeros.
El dignatario pidió a su gabinete tenacidad para «avanzar de forma constante» y así cumplir con el «mandato republicano y democrático» en Cataluña.
Explicó que una de las primeras medidas que adoptará será la recuperación de las leyes catalanas de carácter social que durante la pasada legislatura fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.
En su discurso, además de reafirmar su intención de seguir avanzando hacia una república independiente, Torra prometió que gobernará también para los catalanes no independentistas.
Referéndum autonómico
Datos del gobierno catalán, en la consulta del 1 de octubre —declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España— votaron un total de 2,2 millones de personas (el 43% del censo), dando un respaldo del 90% a la opción independentista.
El Gobierno español —entonces dirigido por el conservador Mariano Rajoy— no dio validez alguna a los resultados, con el argumento de ser ilegal a los ojos de la justicia española, según su juicio la consulta no ofrecía los mínimos estándares democráticos para considerarse una votación fiable.
Con base al referéndum, el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, adoptó una declaración de independencia que fue ratificada el 27 de octubre por el Parlamento regional.
Respuesta de Madrid
El movimiento independentista fue respondido desde Madrid con la activación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno central —previa autorización del Senado—, declarar a las comunidades que se declaren autónomas en desobediencia ante la legalidad estatal.
Aplicando este artículo, el gobierno de Mariano Rajoy cesó al catalán y convocó unas elecciones en las que el independentismo volvió a conseguir mayoría absoluta. La constitución del nuevo gobierno Catalán medio año después de las elecciones del 21 de diciembre pone fin a la aplicación del artículo 155.
«Se acaba el 155 sin euforia porque estamos muy lejos de donde querríamos estar», expresó Torra durante el acto.