El pronóstico indica un amplio rango de puntos de llegada que va desde los Cayos de Florida hasta el sureste de Georgia
Según las predicciones meteorológicas, en la mañana de este viernes el huracán Dorian, ya fortalecido como categoría 4, golpeará el norte de Bahamas y el domingo próximo tocará las costas de la Florida o el estado Georgia, en Estados Unidos (EE.UU.), con vientos sostenidos de 130 mph (200 kilómetros por hora).
El pronóstico, cuatro días antes de su paso, indica un amplio rango de puntos de llegada que va desde los Cayos de Florida hasta el sureste de Georgia. Los especialistas alertan que este ciclón podría ser uno de los más devastadores de los últimos 30 años.
El gobernador de Florida, Ronald Dion De Santis, decretó el estado de alarma e informó que el Centro de Operaciones de Emergencia estadal se activa a un nivel 2 desde este jueves para mejorar la coordinación entre agencias federales y locales.
Según testigos, en La Florida las tiendas resultaron “asaltadas” por las compras de los residentes dejando vacíos varios estantes de los supermercados de suministros de emergencia como agua y alimentos no perecederos.
El huracán más violento que impactó la Florida recientemente fue Andrew, el 24 de agosto de 1992, con vientos de 265 km/h. Solo en dicho estado se destruyeron 25 mil 524 casas y dañó otras 101 mil 241.
Los daños provocados en La Florida por ese huracán alcanzaron una cifra de cerca de 25 billones de dólares, y hubo 44 muertes reportadas como resultado del ciclón, 15 directas y 29 indirectas.
Trump dice que «podría ser un monstruo absoluto»
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha advertido este jueves en una declaración a los periodistas, que el huracán Dorian «podría ser un monstruo absoluto» y «todo apunta a que golpeará muy duro» el estado de Florida.
«Estamos preparados. Tenemos a la mejor gente del mundo preparada y les vamos a ayudar. Estamos entregando comida, estamos entregando agua», ha asegurado el mandatario, señalando la posible evacuación de la zona en peligro.
Este 28 de agosto, Dorian ha pasado de tormenta tropical a huracán de categoría 1, al llegar a las Islas Vírgenes de EE.UU. Se prevé que se fortalezca y llegue a Florida el domingo como gran tormenta de categoría 4, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
Este miércoles Dorian se ha cobrado su primera víctima indirecta en Puerto Rico. La Policía local detalló que se trata de Pablo Flores, de 80 años y residente de Bayamón, quien se prestaba a subir el techo de su casa con una escalera cuando resbaló y cayó.
Fuente: Telesur, RT
Continúa leyendo...