No cederán a las amenazas de Washington que busca imponer sus condiciones
El ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán, desestimó este martes cualquier tipo de diálogo con Estados Unidos frente a su estrategia de presión máxima.
«Los altos funcionarios de Irán coinciden con unanimidad que no debe haber negociaciones con Estados Unidos a ningún nivel», indicó Jameneí en un mensaje en su sitio web oficial.
Agregó que «la política de presión máxima contra la nación iraní es absurda».
El líder supremo iraní recalcó que el presidente Hasán Rohani, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif , y otros altos cargos ya han anunciado que no cederán a las amenazas de Washington que busca imponer sus condiciones.
El lunes, la Cancillería iraní negó las informaciones de la prensa estadounidense sobre una posible cumbre entre Rohani y el mandatario estadounidense, Donald Trump, durante el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que empieza este martes en Nueva York. El debate general se inicia el 24 de septiembre.
La Casa Blanca proclamó su política de máxima presión contra Irán tras romper el acuerdo nuclear con el país persa en mayo de 2018.
El pacto denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) había sido firmado en 2015 tras décadas de negociaciones entre el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán.
El documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Washington acusa sin pruebas a Irán de desarrollar armas nucleares y le ha impuesto varios paquetes de sanciones unilaterales. Además amenazó con restricciones económicas a los países que mantienen negocios con la nación persa. (Sputnik)
Continúa leyendo…