Lo hemos visto en películas animadas como ‘Buscando a Nemo’, pero nunca antes se había conseguido captar en vídeo al pez ‘diablo del mar’, una especie de pez abisal conocida por el nombre científico de Melanocetus Johnsonii. Se trata de un misterioso animal que vive en las profundidades de zonas tropicales y que se ha resistido durante muchos años a pasearse ante las cámaras.
El ejemplar que se ha logrado captar en vídeo es una hembra de unos 9 centímetros de longitud con la mandíbula entreabierta y repleta de afilados colmillos. Según los expertos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, se logró capturar en vídeo al animal usando un vehículo bautizado como Don Ricketts de control remoto que descendió hasta los 600 metros para encontrar al ‘diablo del mar’ en su hábitat natural. Por lo general son peces pequeños que pueden llegar a medir un máximo de 20 centímetros en el caso de las hembras. El ejemplar varón más grande que se ha encontrado medía tan solo 2,8 centímetros. Estos peces pueden a llegar a vivir en zonas de hasta 4.000 metros de profundidad.
Precisamente lo que más destaca de este animal es su mecanismo de defensa para sobrevivir en las profundas y oscuras aguas que habita. No es un pez muy rápido, por lo que usa una especie de antena que brota de su nariz en forma de caña, cuyo extremo está repleto de bacterias bioluminosas que se iluminan para atraer a las presas que prácticamente se intruducen solas entre sus mandíbulas.