Varios países del mundo elogiaron el encuentro que sostuvieron los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur como un primer paso para traer la paz a la península que se encuentra en conflicto desde 1953.
RUSIA
Rusia consideró positivo el encuentro entre Donald Trump y su homólogo norcoreano Kim Jong-un, puesto que se trata del primer paso para lograr un acuerdo total de desnuclearización de la península.
Así lo manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. “El simple hecho que los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se hayan reunido ya es positivo”, aseguró.
Sin embargo el canciller ruso acotó que aún no han visto los documentos acordados en el encuentro y se limitó a aclarar que, “sabemos lo mismo que ustedes, lo vimos por televisión y escuchamos los comentarios de ambas partes”.
CHINA
El principal aliado de Corea del Norte, China, aplaudió este martes la cumbre en Singapur entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.
El gigante asiático hizo un nuevo llamado a la desnuclearización total de su vecino.
«Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia«, se congratuló ante la prensa el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
«China se alegra y brinda su apoyo», añadió el ministro, a la pregunta de su país se siente marginado por el acercamiento entre Washington y Pyongyang. «Se trata de un objetivo que esperábamos y por el que trabajamos», dijo.
Wang abogó asimismo por una «desnuclearización total», tal como exige Estados Unidos.
EUROPA
Federica Mogherini, Alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, expresó que la cumbre realizada en Singapur por ambos mandatarios, “era un paso crucial y necesario para el fin de la tensión en la península de Corea”, enfatizó.
La representante de la diplomacia europea afirmó a través de un comunicado»La declaración firmada por ambos líderes es una clara señal que la desnuclearización completa, verificable e irreversible, es un objetivo alcanzable».
En ese sentido, se aprecia en el documento, que la Unión Europea está preparada “para apoyar futuras negociaciones y dar pasos para construir la confianza que permita la seguridad, pas y prosperidad en la península de Corea, libre de armas nucleares.
COREA DEL SUR
El mandatario surcoreano, Moon Jae-in, catalogó como exitoso el resultado de la cumbre que se llevó a cabo en Singapur entre Trump y Kim Jong-un.
Agradeció a ambos líderes el valor, determinación y voluntad para converger en una sola idea: la paz de la península.
En un comunicado de prensa emitido por Seúl, Moon Jae-in informó: «Quiero expresar el mayor de los elogios ante el valor y la determinación de los dos líderes, el presidente Trump y el presidente Kim, a la hora de no conformarse con una realidad ya caduca y familiar y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio».
«El acuerdo de Sentosa (la isla que acogió la cumbre) del 12 de junio será recordado como un evento histórico que ha ayudado a derrumbar el último legado de la Guerra Fría que queda en el mundo», concluyó.