El negocio de las cárceles para migrantes en EEUU

Corporaciones privadas donan cuantiosos montos a connotados políticos.

El negocio de las cárceles para migrantes en EEUU

Autor: Matías Rojas

EEUUMigración

El 93% de las personas que están presas en Estados Unidos, cumpliendo la cantidad mínima legal que se requiere para satisfacer las leyes de violación migratoria, son internos de cárceles privadas con fines de lucro, poseídas por corporaciones que financian a importantes políticos.

La cifra fue entregada por el Centro de Derechos Constitucionales de EEUU el 20 de junio, en un estudio titulado “Banking on Detention: Local Lockup Quotas and the Inmigrant Dragnet”, según reporta Eric Zuesse.

Ghita Schwartz, abogada de la entidad, señaló que esta situación favorece ampliamente a aquellas dependencias que se relacionan con el mundo privado, “y el ICE (Inmigration and Customs Enforcement) colabora activamente para mantener en secreto los detalles de sus contratos”.

En abril del año pasado, The Washington Post reveló que numerosos parlamentarios estadounidenses recibieron cuantiosas donaciones de empresas vinculadas al negocio de las cárceles, siendo uno de los mayores beneficiados el senador y ex precandidato republicano Marco Rubio.

Sin embargo, el periódico omitió que la nominada demócrata Hillary Clinton es otra persona que se lleva parte de la torta. Así lo dio a conocer Vice News en octubre de 2015, señalando que la ex primera dama aparece bastante arriba en la lista de receptores de fondos provenientes de la Corrections Corporation of America, incluyendo en la nómina a Marco Rubio, quien los obtiene de GEO Group.

Como planteara el periodista Robert M. Morgenthau en agosto de 2014, esto permitiría entender por qué EEUU mantiene detenidos a 34 mil inmigrantes con el sólo objeto de “cumplir una cuota”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano