El Papa Francisco emprendió en el día de hoy su primer viaje hacia África, una gira de alto riesgo por cuestiones que atañen a la seguridad, donde visitará la República Centroafricana, Kenia y Uganda. Se estima que la gira durará hasta el 30 de noviembre. El Papa hace mucho tiempo que tiene intenciones de viajar a estos 3 países pero por diversos episodios de violencia y amenazas de atentados no pudo viajar en el pasado.
Junto con el sumo pontífice viajan periodistas y la delegación pontificia (cardenales, el secretario de Estado y el sustituto para los Asuntos Generales, entre otros) que suman en total 250 personas.
Este viaje será para Francisco el primero a África y su undécimo viaje como Papa a nivel internacional, se estipula que durante su recorrido por el continente pronunciará 19 discursos y recorrerá aproximadamente más de 11.700 kilómetros.
Una curiosidad: es el 4to Papa en viajar al continente africano después de Benedicto XVI, Juan Pablo II (quien visitó aproximadamente 42 países) y Pablo VI quien viajo a Uganda en el año 1969.
Una vez en Kenia Francisco tiene programado un encuentro con la Universidad de Nairobi, también llevar a cabo una reunión interreligiosa, acudir a la sede de las Naciones Unidas de allí y visitar el barrio de Kangemi.
A Uganda tiene previsto llegar el 27 de noviembre donde visitará el santuario de Namugongo, santuario anglicano y también se propuso intercambiar palabras con los jóvenes ciudadanos de allí. El 29 de noviembre irá para la República Centroafricana donde visitará a las víctimas de la guerra civil en un campo de refugiados.
Un viaje cansador y de mucho recorrido pero sin dudas de suma importancia para El Papa, ya que su figura puede colaborar con la causa y apaciguar la violencia sufrida en ciertos lugares de allí.