El Parlamento griego votará el 18 de mayo las medidas pactadas con acreedores

El Parlamento griego votará el próximo día 18 los requisitos previos que quedaban pendientes para obtener un nuevo tramo del rescate, que incluyen un paquete de medidas de recorte de pensiones y subidas de impuestos que se aplicarán una vez concluido el programa de asistencia financiera

El Parlamento griego votará el 18 de mayo las medidas pactadas con acreedores

Autor: Jose Robredo

El Parlamento griego votará el próximo día 18 los requisitos previos que quedaban pendientes para obtener un nuevo tramo del rescate, que incluyen un paquete de medidas de recorte de pensiones y subidas de impuestos que se aplicarán una vez concluido el programa de asistencia financiera.

El presidente del Parlamento, Nikos Vutsis, anunció hoy la fecha de la votación y aseguró que espera que todos los 153 diputados de la coalición gubernamental del partido Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes apoyen las medidas.

La aprobación es un requisito imprescindible para que el Eurogrupo pueda dar luz verde al desembolso del próximo tramo, de unos 7.000 millones de euros, en su reunión prevista para el día 22.

La llamada «ley escoba» incluye una serie de requisitos previos que formaban parte de la segunda evaluación del programa de rescate y que todavía no se habían legislado.

En total quedan pendientes de aprobación parlamentaria o de ser promulgadas por decreto 80 de las 140 medidas acordadas con los acreedores, entre las que figuran temas relacionados con el proceso de privatizaciones, la liberalización de profesiones y horarios comerciales o la venta de algunos medicamentos en supermercados.

Además se votarán una serie de contramedidas de alivio fiscal, cuyo objetivo es frenar el impacto social de los nuevos recortes y que, según el primer ministro, Alexis Tsipras, tendrán exactamente la misma cuantía que las medidas acordadas con los acreedores.

El paquete de reformas incluye recortes en las pensiones, así como medidas fiscales que deberán aplicarse en 2019 y 2020 para conseguir un ahorro equivalente al 2 % del PIB heleno, al tiempo que prevé también medidas expansivas que Atenas podrá aplicar si cumple sus objetivos.

La oposición conservadora ha adelantado que votará en contra de todas las medidas, tanto las negativas como las positivas, una postura que ha desencadenado en las últimas semanas un feroz debate entre el Gobierno y el partido Nueva Democracia, liderado por Kyriakos Mitsotakis.

Según informaciones del diario «Kathimeriní», el Fondo Monetario Internacional, que todavía no ha decidido si participará en el tercer rescate, reclama un compromiso por escrito de la oposición de que respetará lo pactado en caso de que gane las elecciones, previstas para 2019.

Los sindicatos griegos han anunciado una huelga general para el mismo día en que se celebre la votación.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano