La Audiencia Nacional española dictó este jueves su sentencia por la mayor trama de corrupción de la historia del Partido Popular (PP), organización en la que milita el presidente Mariano Rajoy. El fallo condena al cabecilla del llamado caso Gürtel, Francisco Correa, a 51 años de cárcel. Mientras que al extesorero del PP, Luis Bárcenas le impone una condena de 33 años. El Partido Popular es considerado en el fallo responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de 245.000 euros de la corrupción de Gürtel.
El tribunal de justicia distribuyó en 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gürtel, la trama que se expandió por la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2005, bajo gobiernos autonómicos del Partido Popular.
Además, la sentencia certifica la existencia de una «caja B» en el PP, una «estructura financiera y contable paralela a la oficial». Esa contabilidad que la dirigencia del partido llevaba a mano se nutría con «donaciones finalistas» de empresarios y se usaba para « pagar gastos electorales del PP».
Otros condenados son el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, a 38 años de prisión, la segunda condena más elevada incluida en el fallo; Alberto López Viejo, quien fuera consejero de Esperanza Aguirre, a 31 años. La sentencia considera a la exministra de Sanidad y a Gema Matamoros, esposa de Guillermo Ortega, partícipes a título lucrativo, al igual que al PP.
Todo un sistema de corrupción
Los jueces consideran probado que las empresa Francisco Correa y el Partido Popular crearon «un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local». Esa manipulación era posible gracias a a las buenas relaciones entre los miembros de la trama y los cargos del PP.
Esos cargos tenían posibilidades de «influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas».
Las empresas de la trama corrupta gozaban de «un arbitrario trato de favor en la contratación pública», continúa la sentencia. Inflaban los precios de las adjudicaciones o cobraban comisiones cuando las adjudicatarias eran terceras empresas. Ese dinero se repartía luego entre los cabecillas de la trama y los cargos públicos. Estos últimos, además de dinero líquido, recibían «otro tipo de servicios o regalos prestados por diferentes empresas de esta trama, como eventos, viajes, fiestas, celebraciones, etc. De las que en algunos casos se beneficiaron también sus familiares».
Pago de comisiones
La sentencia de Gürtel es todo un catálogo de la corrupción. Los 29 condenados lo son por esta ristra de delitos: asociación ilícita, fraude a la administración públia, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.
Como paradigma, la sentencia incluye 28 delitos de prevaricación, el delito que describe las ilegalidades cometidas desde un cargo público. Esos 28 delitos suman 194 años de inhabilitación. El delito para el beneficiado de esas decisiones, el cohecho, se repite en 24 casos sobre 12 acusados. Hay 26 delitos demostrados de blanqueo, 36 de malversación y 20 contra la hacienda pública. De estos último, 11 recaen sobre el matrimonio de Bárcenas y Rosalía Iglesias.
Según defendió la Fiscalía en su informe al final del proceso, la trama consistía en un «sistema» para conseguir adjudicaciones públicas a cambio de pagar comisiones de un «tres o cuatro por ciento» a funcionarios públicos. «No es un hecho aislado, es una actividad duradera para delinquir», resaltaron.
Se trata de conseguir «contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP». Precisaron que a través de estos contactos de la red corrupta se «apropiaron de fondos públicos». Para Anticorrupción quedó probado que la Gürtel buscaba un «enriquecimiento con el abuso de las funciones públicas de algunos de los acusados».
Antecedentes del caso
El caso Gürtel se inició con la denuncia de un concejal de Majadahonda en el año 2007. Posteriormente en 2009, la fiscalía introdujo el proceso ante la Audiencia Nacional. El nombre dado al sistema de operaciones de corrupción obedece a la traducción al alemán del apellido Correa, el empresario protagonista del caso.
«Rajoy no tendría mas remedio que dimitir», Alberto Garzón
La dirección federal del PSOE presentará una moción de censura contar Mariano Rajoy, luego de debatir sobre la sentencia que vincula al Partido Popular en un sistema de enriquecimiento ilícito. De acuerdo con información divulgada por el portal Público, la intención del partido liderado por Pedro Sánchez es presentarla lo más pronto posible.
De prósperar esta moción el presidente Rajoy podría ser destituído. La derecha representada por Ciudadanos también parece abandonar a sus socios de siempre. El líder de esta formación, Albert Rivera declaró que la sentencia marca un antes y un después en su pacto con el PP.
Por su parte el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón manifestó que “por primera vez una sentencia acredita la existencia de la ‘caja B’ del Partido Popular, un partido del que ya se considera probado que se benefició de ‘un sistema de corrupción institucional’. En tal sentido expresó que “si a Mariano Rajoy le queda un mínimo de dignidad política no tendría más remedio que dimitir de forma inmediata”.
«Tenemos un partido del delincuentes a los mandos del Gobierno. Ningún país lo puede aguantar. Por higiene, la oposición debería presentar una moción de censura», expresó respecto a la decisión judicial, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.