El presidente de Austria destituye al Gobierno de Kurz

Kurz prometió que los cambios que comenzaron hace dos años "no terminarán hoy"

El presidente de Austria destituye al Gobierno de Kurz

Autor: Nelytza Lara

El Gobierno de Kurz perdió la moción de censura este lunes en el Parlamento, en medio de las acusaciones de corrupción que involucran a su ahora ex vicecanciller, Heinz-Christian Strache


El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, destituyó este martes al Gobierno del canciller Sebastian Kurtz, cuyo puesto lo ocupará con carácter interino el actual ministro de Finanzas y vicecanciller del país, Hartwig Loger, quien permanecerá al mando hasta las elecciones parlamentarias anticipadas en septiembre.

Todos los demás miembros del Gobierno austriaco continuarán desempeñando sus funciones hasta el nombramiento de un Gabinete temporal. El presidente de Austria espera nombrar un canciller interino dentro de una semana.

Este lunes, el Gobierno de Kurz perdió la moción de censura en el Parlamento, en medio de las acusaciones de corrupción que involucran a su ahora ex vicecanciller, Heinz-Christian Strache.

El voto fue respaldado por legisladores del Partido Socialdemócrata y del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por sus siglas en alemán). Esta última formación de extrema derecha formó coalición con Kurz hasta hace una semana, cuando su líder Strache renunció tras la difusión de un video en el que aparece hablando con la que sería la sobrina de un oligarca ruso sobre donaciones para su campaña electoral, a cambio de contratos gubernamentales. El video fue grabado con una cámara oculta en julio de 2017 en una mansión de Ibiza, España.

Strache tachó el video de «asesinato político selectivo», asegurando que las partes publicadas fueron sacadas de contexto. Por su parte, Kurz se distanció de su socio y pidió elecciones rápidas como la única forma de «restaurar la confianza en las instituciones públicas».

Kurz se negó a seguir formando una coalición con el FPÖ y anunció la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en el país.

La Fiscalía de Austria no encontró motivos para iniciar una investigación contra Strache, después de haber examinado el vídeo que provocó su renuncia.

El joven líder, que goza de un gran apoyo popular, anunció el lunes que espera ayudar al Gobierno interino a garantizar la estabilidad en los próximos meses, y que luego lucharía para recuperar su posición.

Kurz prometió ante una multitud de simpatizantes en Viena que los cambios que comenzaron hace dos años «no terminarán hoy». «Al final, la gente decidirá en septiembre, y estoy feliz por eso», manifestó.

Kurz, quien a sus 32 años es uno de los líderes más jóvenes del mundo, es el primer canciller austríaco desde la Segunda Guerra Mundial en ser derrotado por una moción de censura.

Con información de Sputnik y RT

Continúa leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano