El Tribunal Constitucional rechaza suspender la inhabilitación del presidente catalán

En el proceso, Torra acusó al Estado español de "castigar" a Cataluña en mitad de la pandemia del coronavirus, si la justicia confirmaba su inhabilitación

El Tribunal Constitucional rechaza suspender la inhabilitación del presidente catalán

Autor: Pedro Guzmán

El Tribunal Constitucional (TC) de España rechazó este martes suspender la inhabilitación para ejercer cargo público impuesta contra el expresidente catalán, Quim Torra, tras ser ratificada su condena por desobediencia.

En el proceso, Torra acusó al Estado español de «castigar» a Cataluña en mitad de la pandemia del coronavirus, si la justicia confirmaba su inhabilitación y le apartaba de su cargo al frente del Gobierno regional.

Según informa el diario La Vanguardia citando a fuentes judiciales, el Tribunal Constitucional acordó la admisión a trámite del recurso presentado por Torra, pero se opone a suspender la ejecución de la condena de forma inmediata.

De esta forma, la inhabilitación del político independentista seguirá siendo una realidad al menos hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre el fondo del recurso.

La propia defensa de Torra da por hecho que la justicia española no aceptará el recurso, pero sus abogados explican que lo presentaron como paso previo para poder recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en un futuro.

El abogado de Torra en el mes de septiembre  alegó una «vulneración» de los derechos del presidente catalán al haber sido juzgado por «un tribunal parcial», uno de los principales argumentos de la defensa desde el comienzo de su periplo judicial.

El jurista aseguró que con esta condena están «en juego» los «derechos del dirigente.

Quim Torra fue hallado culpable de un delito de desobediencia por negarse a retirar de edificios públicos unas pancartas de apoyo a los líderes independentistas encarcelados durante la campaña previa a las elecciones españolas de abril de 2019.

El Tribunal Supremo ratificó el pasado lunes la condena y, acto seguido, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hizo efectivo el cese de Quim Torra, comunicando al vicepresidente, Pere Aragonès, su nombramiento como presidente interino del Gobierno de Cataluña.

Esta resolución conduce a Cataluña a una nueva crisis institucional: sin presidente, con un Gobierno en funciones en plena pandemia y sin previsión de celebrar elecciones hasta febrero de 2021.

Con información de Sputnik


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano