El Papa Francisco realizó este lunes un giro significativo en el equipo de comunicaciones del Vaticano: nombró como portavoz al periodista estadounidense Greg Burke y por primera vez en la historia, designó a una mujer, la española Paloma García Ovejero, como vicedirectora de la Sala de Prensa.
Burke, de 56 años, reemplazará a Federico Lombardi, quien ayer cumplió una década como vocero del Vaticano. De 73 años, se especulaba que Lombardi buscaba dejar su cargo luego de que a principios de este año renunciara a la dirección de la Radio Vaticana luego de estar más de dos décadas a la cabeza. A fines de julio el Papa viajará a Polonia para celebrar la jornada mundial de la juventud, la que será la última gira de Lombardi. El portavoz le dejará así su puesto a su mano derecha, quien asumirá el 1 de agosto.
Nacido en Missouri, Burke fue corresponsal de la revista Time en la capital italiana en los 90 y del semanario National Catholic Reporter. Al inicio de su carrera trabajó en las agencias UPI y Reuters. En 2001 comenzó como corresponsal de Fox News en Roma, donde también cubrió zonas de guerra, y en 2012, en plena crisis por la primera filtración de documentos del “Vatileaks”, inició su labor al interior del Vaticano, cuando fue llamado a asesorar a la Secretaría de Estado. Desde diciembre de 2015 fue vicedirector de la Sala de Prensa.
Esta es la primera vez que la vocería del Vaticano estará a cargo a un ciudadano estadounidense. El nuevo portavoz, que se formó en una escuela jesuita y en 1983 se licenció de Literatura Comparada, se especializó en Periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Es miembro del Opus Dei.
A su vez, Paloma García Ovejero será la vicedirectora de la Sala de Prensa y reemplazará a Burke en su cargo anterior. Licenciada en la Universidad Complutense de Madrid y especializada en estrategias de comunicación en la Universidad de Nueva York (2006), desde 1998 trabajó en la cadena COPE, de la Conferencia Episcopal Española. Y desde 2012 fue corresponsal en Roma. La periodista -que habla inglés, italiano y chino- es famosa por sus rápidos tuits y ha sido una gran defensora de los refugiados en Europa.
El nombramiento de dos extranjeros es catalogado como una “nueva era” en el Vaticano. A excepción del periodo de Joaquín Navarro-Valls, la oficina de prensa ha estado históricamente dominada por italianos. Ahora comunicará también en inglés y español, las dos lenguas que predominan entre los católicos.