Mientras el dólar cae, el yuan se fortalece. Este martes la moneda china alcanzó su máximo histórico y cerró en 6,2816 frente a la moneda estadounidense.
Esto ocurre luego de que el Banco Popular de China haya incrementado el tipo de cambio oficial hasta un hito no visto en dos años y medio.
La moneda china ha operado en un rango de un 2% alrededor de los 6,1826 yuanes, un 0,6% por encima del tipo de cambio del lunes en los 6,3193 yuanes.
China no ubicaba su moneda en estos niveles desde el 11 de agosto de 2015.
El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que “en una guerra comercial no hay ganadores» y pidió unión a la comunidad internacional para abordar el problema del desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos, además de encarar al unilateralismo, reseñó la agencia de noticias china Xinhua.
China lanzó este lunes el esperado contrato de futuros de petróleo en yuanes en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái, como un primer paso con el que el gigante asiático busca que el yuan se convierta en moneda global de referencia para los precios de las materias primas.