En Finlandia, Suecia y Dinamarca, los partidos socialdemócratas, verdes y de izquierdas fueron los claros ganadores en las elecciones europeas celebradas el domingo, mientras que los partidos de extrema derecha sufrieron en las urnas.
El Partido de la Coalición Nacional de Finlandia obtuvo el primer lugar con el 25% de los votos, en unos comicios en lo que participó apenas el 25,3% de los convocados.
En segunda posición llegó Alianza de Izquierdas con el 17,3% de los sufragios, obteniendo cuatro puntos porcentuales más que en 2019.
«Nunca podría haber soñado con estas cifras» ,expresó el líder de la agrupación política, Li Andersson.
«Hemos ganado y este resultado demuestra que la intimidación de la extrema derecha no tiene éxito», celebró «Hemos ganado y este resultado demuestra que la intimidación de la extrema derecha no tiene éxito», celebró el primer ministro finlandés Petteri Orpo en referencia al débil resultado del partido de extrema derecha, Verdaderos Finlandeses, que obtuvo 7,6% de los votos, lo que supone un descenso de 6,2 puntos, por lo que solo obtendría un escaño en el Parlamento Europeo.
«La gente entiende que votar por un partido político pragmático es la mejor manera de cuidar de la seguridad de Europa y de hacer las cosas bien», señaló Orpo.
En Suecia, los socialdemócratas se mantuvieron en cabeza, tras logra el 23,1% de los votos, mientras que en segunda posición se mantuvo Partido Moderado de Ulf Kristersson, con un 17%. de los sufragios.
El Partido Verde emergió como el tercer movimiento más grande del país nórdico, con 13,8% de la votación, 4,5puntos más que en 2019, mientras que el Partido de Izquierda subió 4,2 puntos a 11%.
El antinmigrante Demócratas Suecos, que esperaba ganar terreno para convertirse en el segundo mayor partido de Suecia, se tuvo que conformar con el 13,9% de los votos,1,4 puntos por debajo de las elecciones de 2019.
Ante estos decepcionantes resultados, el diputado David Lång, reaccionó entonando «Ausländer raus» (extranjeros fuera) con la melodía de la canción ‘L’Amour Toujours’ de la italiana Gigi D’Agostino, popularizada en círculos extremistas con una letra alrternativa y xenófoba. Sin embargo, en el momento en el que se percató que un periodista del Expressen lo estaba grabando, intentó arrebatarle su teléfono celular por la fuerza, consignó el diario ABC de España.
En el caso de Dinamarca, el Partido Popular obtuvo un histórico resultado y se situó en cabeza, subiendo 5,2 puntos respecto a 2019, tras alcanzar el 18,4% de los apoyos y tres escaños en el Palrlameto Europe,
Por su parte, el Partido Socialdemócrata de la ministra Mette Frederiksen, retrocedió hasta el 15,4%. Mientras que el Partido Liberal, ganador en 2019, se desplomó y cayó 6 puntos hasta el 14,7%, viendo reducidos a la mitad sus escaños, al pasar de cuatro a dos.