A 319 muertos se elevó la cifra de fallecidos en Indonesia tras la violenta réplica de magnitud 5,9 que sacudió el jueves la isla de Lombok, mientras los socorristas asistían a las víctimas del sismo registrado cuatro días antes. Hasta la fecha han evacuado a 7 mil turistas, difundió Prensa Latina.
Localidades de Lombok, entidad de unos cuatro mil 700 kilómetros cuadrados de superficie quedaron reducidos a escombros producto de una seguidilla de movimientos telúricos.
Como consecuencia de la actividad sísmica en la región se calculan más de mil 400 heridos graves y 270 mil desplazados. Decenas de miles de viviendas, locales de empresas y mezquitas también sufrieron daños a causa de los terremotos.
Aunque la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica no tuvo que activar la alerta de tsunami, el organismo precisó que la réplica de este jueves, una de las más de 300 registradas por esa entidad, fue la más fuerte.
Aun equipos de socorristas no han podido atender a localidades afectadas por el sismo registrado el domingo 5 de agosto, debido a las dificultades de acceso, declaró el ministro de Seguridad indonesio Wiranto, citado por el diario The Jakarta Post.
La Cruz Roja indonesia instaló diez clínicas ambulantes en el norte de la isla, la zona más afectada por el sismo del fin de semana
Indonesia, ubicada sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, sufre cada año de unos siete mil movimientos telúricos de diversa intensidad.
https://www.elciudadano.cl/mundo/a-105-subio-la-cifra-de-muertos-por-el-terremoto-de-indonesia/08/08/