El alumbramiento fue por cesárea y la madre y el niño están «en perfecto estado de salud», según un comunicado de la clínica en el Hospital Santa Orsola de Bolonia (Italia).
La operación ha tenido como protagonistas a hermanas gemelas de origen serbio que viven en Italia y una de ellas, la receptora, nació sin útero debido a una malformación congénita.
Se trata de un trasplante pionero, ya que es el primero que se realiza sin medicación a base de inmunosupresores gracias a la perfecta compatibilidad genética entre donante y receptora, según la nota.
El trasplante, realizado en Belgrado en marzo de 2017 en el Hospital de la Universidad de Niños en Belgrado, después la receptora se sometió a un tratamiento exitoso de fecundación in vitro y durante el embarazo fue asistida por el doctor Luca Gianaroli en Bolonia.
El primer trasplante de útero realizado en el mundo, tuvo lugar en Suecia en el año 2014, y desde entonces se «han realizado con éxito otros ocho más», por ahora son 40 intentos de trasplante uterino, lo que ha llevado a once nacimientos vivos.