Varios eventos naturales han sacudido la isla de Puerto Rico desde hace algunos años atrás. La ayuda internacional ha llegado al país caribeño. Sin embargo, muchos de estos insumos no llegaron a sus destinatarios por manejos irregulares en la administración pública.
El pasado fin de semana, tras una denuncia hecha a través de las redes sociales, logró descubrirse un lugar con almacenamiento de víveres que habían llegado a la isla desde el 2017, para sortear la tragedia del Huracán María, artículos que no se utilizaron en ese entonces y tampoco en el terremoto que sacudió a la isla con fuertes réplicas a principios de este año, informó la agencia AP.
Por este grave hecho, la gobernadora Wanda Vásquez
despidió al encargado de la gestión de emergencias después que se recibiera una denuncia a
través de una transmisión de Facebook Live, que expuso a la luz pública un
hangar lleno de provisiones en Ponce, al Sur de la isla. Eran artículos como
agua, colchonetas, baterías, camas portátiles, entre otros.
La denuncia la hizo el bloguero Lorenzo Delgado, conocido en sus redes sociales
como El León Fiscalizador. “¡Y la gente sin tener dónde cocinar y aquí las estufas
perdidas!”, aseguró Delgado en el vídeo.
Despertó entonces un malestar en redes sociales que llevó a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, a despedir rápidamente a Carlos Acevedo, comisionado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
“Hay miles de personas que han hecho sacrificios para
ayudar a aquellos en el sur y es imperdonable que se haya guardado recursos en
un hangar”, expresó la mandataria. Vázquez, además anunció una investigación
sobre este incidente.
La gobernadora también dio a conocer que estos suministros se encontraban
almacenados desde el paso del huracán María en 2017. Esta tormenta cobró la
vida de cerca de 3.000 personas y millonarios daños de los que aún busca
recuperarse la isla.
El video de la denuncia terminó con personas irrumpiendo en el hangar para tomar las provisiones. Y es que son días de necesidad en esta zona del territorio. Ponce es una de las partes más afectadas por una serie de temblores que comenzaron a finales de diciembre y continuaron los primeros días de enero.
El momento álgido de estos sismos llegó el 7 de enero con un movimiento telúrico de magnitud 6.4, cerca de Guánica (a unos 40 kilómetros de Ponce), siendo este el terremoto más poderoso en un siglo.
“Es intolerable”, afirmó María Meléndez, alcaldesa de Ponce. “Todos saben por lo que pasamos los alcaldes después del huracán María para conseguir ayuda para nuestras ciudades y cómo hemos trabajado estas semanas para brindar suministros básicos a la gente afectada por los temblores”.
Puerto Rico vivió un período de 1.200 sacudidas telúricas en dos semanas y más de un centenar de estos sismos se llegaron a sentir. El balance es de un muerto, 7.000 personas viviendo en refugios y daños por 200 millones de dólares.
Cerraron la cuenta de Facebook que denunció el hangar
Lorenzo Delgado, quien denunció el descubrimiento del hangar con víveres, manifestó en Twitter que su cuenta en Facebook fue cerrada. Delgado dijo que “está cerrada al parecer por quejas”.
Este bloguero aseguró a los medios que llegó hasta el almacén gracias a una pista sin dar más detalles. Por su parte, Inés Rivera, portavoz de la ciudad de Ponce, declaró que el hangar pertenece a la empresa Company of Commerce and Export, quienes no pudieron ser contactados.