La población activa en España bajó en 1 074 000 personas durante el segundo trimestre de 2020 producto de las restricciones para frenar la pandemia, según refleja la última Encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos resultados muestran los meses en los que la pandemia fue más severa –abril, mayo y junio-, con el país bajo el estado de alarma y la población confinada durante la mayor parte de este periodo.
El INE destaca que no todos aquellos que perdieron su empleo pasaron a clasificarse como parados, por lo que las cifras no reflejan por completo la dureza del impacto de la pandemia en el mercado laboral español.
Ante este contexto y cuando se pensaba que el sector turismo podía tomar un respiro y así aumentar la cantidad de empleos, se establecieron nuevas restricciones por parte del Gobierno y por Estados foraneos para frenar nuevos brotes.
En estos tres meses, -abril, mayo y junio- el paro creció en 55.000 personas y la tasa de desempleo en España pasó a situarse en el 15,33 por ciento con 3,37 millones de ciudadanos sin trabajo.
El total de ocupados en el país se sitúa en los 18,6 millones, y en términos interanuales el empleo se hundió en 1 197 700 personas, un 6 por ciento inferior a 2019.
En concreto, el sondeo indica que pasaron a la inactividad más de 1 062 800 españoles durante este periodo.
La suspensión o reducción de jornada de los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), junto con otros tipos de ausencias al trabajo, como la enfermedad, también impactó en las horas efectivas de trabajo realizadas, que se redujeron en un 22,6 por ciento.
No obstante, estos trabajadores están clasificados como ocupados y por lo tanto sus números no se reflejan en la encuesta, explica el INE.
Durante ese periodo hubo casi 3,5 millones de trabajadores en ERTE en toda España, según datos del Ministerio de Seguridad Social.
El sondeo indica que el 16,2 por ciento de los ocupados (3 millones) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 4,8 por ciento que se registró en 2019.
En cuanto a los sectores más afectados, la crisis del covid-19 impactó con especial énfasis en los servicios (-816.900), que incluyen el turismo y la hostelería, y también en la construcción (-108.709) y la agricultura (-21.400).
Por territorios, los descensos más acusados de la ocupación en este trimestre se dieron en Cataluña (-223.700), Andalucía (-198.100) y Madrid (-184.400), y solo las Islas Baleares suman empleos (+9.200).
Con información de Sputnik
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/
Continúa leyendo