El fundador de WikiLeaks «muestra todos los síntomas de una persona expuesta a un maltrato psicológico prolongado», afirma el relator
El relator especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, advirtió que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, es sometido a torturas psicológicas, por lo que consideró que no debe ser extraditado a Estados Unidos.
Melzer, quien visitó a Assange los primeros días de mayo, dijo que Assange «muestra todos los síntomas de una persona expuesta a un maltrato psicológico prolongado, incluso estrés extremo, ansiedad crónica y trauma psicológico intenso».
«El señor Assange ha sido expuesto durante varios años a formas progresivamente severas de trato o castigo cruel, inhumano o degradante, cuyos efectos acumulativos sólo pueden describirse como tortura psicológica«, asegura Melzer, ciatdo por Reuters.
También acusó a Reino Unido, EE.UU., Suecia y Ecuador por su «incesante y desenfrenada campaña de acoso público, intimidación y difamación» en contra de Assange.
Dijo que en el aspecto psicológico, pudo observar que Assange sufre una ansiedad constante. “Era perceptible que tenía la sensación de estar bajo la amenaza de todos. Él entendió cuál era mi función, pero estaba extremadamente agitado y ocupado con sus propios pensamientos. Fue difícil tener una conversación muy estructurada con él”, relató en un comunicado.
Se prevé que Melzer presente una apelación ante el Gobierno del Reino Unido este viernes.
Assange debió comparecer ante los jueces este jueves, en audiencia judicial, sin embargo, los abogados argumentaron que el fundador de WikiLeaks presentaba problemas de salud para presentarse por videoconferencia.
El experto en informática se encuentra detenido por la justicia británica desde abril pasado, cuando el Gobierno de Ecuador le retiró el asilo que le había otorgado siete años en el pasado.
Continúa leyendo…