Dado que el número de nuevas infecciones se ha mantenido bajo y no se ha presentado una nueva ola de contagios, Alemania tiene previsto reabrir todos los comercios y escuelas a partir de la próxima semana.
El gobierno federal y las 16 regiones alemanas se sentaron alrededor de un proyecto de acuerdo que estipula que todas las escuelas, incluidas las primarias, y los jardines de infantes van a poder reabrir, bajo ciertas condiciones, a partir de la semana próxima, reseñó la agencia AFP.
Estas medidas son posibles debido a que, desde el comienzo del desconfinamiento el 20 de abril, no se observó “ninguna nueva ola” de contaminación, dice el proyecto de acuerdo, que incluye el reinicio en mayo del campeonato de fútbol de primera división con partidos disputados sin público.
“Las escuelas deben progresivamente recibir a todos los alumnos respetando las medidas de higiene y de distanciamiento” físico, subraya el proyecto que debe ser aprobado formalmente por la canciller Ángela Merkel y los presidentes de las regiones alemanas.
Alemania ya había autorizado la reapertura de los liceos. El acuerdo deja a los gobiernos regionales el poder de decisión con respecto a las universidades.
Por otra parte, “todos los comercios pueden reabrir respetando las condiciones de higiene y estableciendo un control de ingreso para evitar las filas de espera”, dice el documento.
Eso implica a las grandes tiendas de más de 800 metros cuadrados. Los de una superficie inferior ya habían reabierto sus puertas.
El acuerdo deja en manos de las regiones la reapertura de bares, restaurantes y hoteles, que algunas regiones, como Baviera, ya permitieron.
Los ministros regionales de Economía se pusieron de acuerdo en permitir la reapertura del sector gastronómico a partir del sábado 9 de mayo.
El acuerdo prevé también que sean las regiones las que autoricen la reapertura de los teatros, salas de concierto, clubes, discotecas y salas deportivas.
La última gran restricción que se mantiene debido a la pandemia de Covid-19 es la prohibición de las grandes manifestaciones deportivas, culturales o festivas.
El documento indica que siguen prohibidas hasta “al menos” fines de agosto. Tampoco está previsto reabrir las fronteras para las vacaciones.
El acuerdo prevé además el restablecimiento de medidas de confinamiento si el número de infecciones vuelve a subir.
Pero eso se hará localmente, por cantón o ciudad o, incluso, por establecimiento cuando se trata de una residencia para ancianos o de un edificio. El acuerdo descarta un nuevo confinamiento nacional o regional.
Las medidas locales de confinamiento se activarán si el contagio supera los 50 casos por 100.000 habitantes en un período de siete días en una determinada zona.
El acuerdo reitera que los alemanes deben seguir respetando el distanciamiento físico y utilizando mascarillas en los comercios y en el transporte público.