El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha anunciado que el Ejecutivo de Carles Puigdemont ha decidido interponer varios recursos ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo contra la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de España.
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado que el Ejecutivo de Puigdemont ha decidido la «respuesta judicial» de la Generalitat ante la «amenaza» de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, y pese a las reiteradas acusaciones por parte del Gobierno catalán de parcialidad al alto tribunal, Turull ha desgranado una batería de recursos ante el Constitucional y el Supremo.
En concreto, ante el Tribunal Constitucional planteará un «conflicto de competencias» por el artículo 155, así como un recurso de amparo por la tramitación de ese mismo artículo ante el Senado.
También planteará recursos contenciosos administrativos ante el Tribunal Supremo para intentar que se declare nulo el decreto del Consejo de Ministros del pasado sábado, en el que se aprobaron las medidas en las que quedaría materializada la aplicación del artículo 155.
Además, presentarán una serie de recursos del presidente Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los consejeros de la Generalitat a título individual, para solicitar medidas «cautelarísimas» que suspendan el decreto y las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.