El Gobierno de España dio este miércoles luz verde al envío de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí, según adelanta El Periódico de Cataluña citando a fuentes diplomáticas.
De acuerdo con la información ofrecida por este diario, el Ministerio de Defensa de España comunicó a Riad la autorización del envío este miércoles por la mañana.
El Ministerio de Defensa de España declinó la invitación de Sputnik a confirmar o rechazar dicha información, que por el momento no fue expresada en abierto por ninguna fuente oficial.
La autorización del envío llega después de que, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, asegurara este lunes, en un clima de creciente presión mediática, que el contrato para la venta de las 400 bombas estaba «en fase de estudio».
Robles pronunció estas palabras después de que distintas organizaciones humanitarias manifestaron su malestar por la venta de estas armas ante la posibilidad de sean utilizadas contra población civil en Yemen, lo que además convertiría la venta en ilegal según el derecho internacional.
El contrato de las bombas enviadas a Riad asciende a 9,2 millones de euros, pero su mantenimiento tiene como posible telón de fondo la conservación buenas relaciones con Riad, con quien España tiene un contrato de mayor importancia para la construcción de cinco corbetas, un proyecto con un coste de 1,8 millones de euros del que dependen 6.000 puestos de trabajo.
Sin embargo, según afirmó Robles el lunes, la cuestión de las bombas láser «no tiene ninguna vinculación con la venta de cinco corbetas a Riad».