Buenas noticias para los inmigrantes irregulares que tengan más de 90 días empadronados en España, ya que tendrán acceso a la tarjeta sanitaria que garantiza sanidad en igualdad de condiciones que los españoles, según reseñaron este jueves medios locales.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, señaló que «residir un mínimo de 90 días en España o acreditar vulnerabilidad a través de un informe social son las garantías que establecerá el real decreto para que no haya agujeros negros, de tal forma que no haya ningún abuso y que ningún ciudadano que lo necesite se quede desatendido».
En este sentido, la Ministra hizo referencia al borrador que se plasmará en un real decreto para modificar la reforma sanitaria aprobada en 2012 por el gobierno del Partido Popular, que retiró la tarjeta sanitaria a los «sin papeles».
Otro de los matices que introduce el nuevo decreto es que si los inmigrantes ilegales acreditan «situación de vulnerabilidad», también tendrán derecho a la tarjeta sanitaria que otorga el Estado español.
Durante la crisis del 2012 en España, el gobierno conservador de Mariano Rajoy, aplicó una serie de medidas neoliberales, entre ellas, el retiro de la tarjeta sanitaria a unos 840.000 inmigrantes sin papeles, dejándolos sin atención primaria, excepto a menores y embarazadas, por lo que sólo ellos podían optar a servicios de urgencia.
Gobierno de Sánchez promete igualdad
Fuentes apuntaron que la intención del reciente gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, es implementar el real decreto, para que sea devuelta la sanidad universal a los inmigrantes ilegales «lo más rápido posible».
Esta medida está enmarcada dentro del paquete de iniciativas sociales que presentó Sánchez y que ya quedó patente cuando ofreció el puerto de Valencia para acoger a los inmigrantes ilegales rescatados por el buque Aquarius, después de la negativa recibida por Italia y Malta.