En la mañana de este viernes fue detenido el secretario general del sindicato Manos Limpias de España, Miguel Bernad y el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, por estar presuntamente involucrados en los delitos de extorsión, organización criminal, fraude contra la Hacienda Pública y falsedad documental.
La aprehensión fue realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) de España, como parte de una investigación que lleva a cabo la justicia sobre la denuncia realizada por la defensa de la infanta Cristina de Borbón, quien alega que Manos Limpias ofreció dinero a dos entidades bancarias para que retiraran la acusación.
Según la policía el sindicato intentó cobrar tres millones de euros (aproximadamente tres millones 300 de dólares) a esos bancos relacionados con la infanta y su esposo, Iñaki Urdangarin, quienes enfrentan un juicio por corrupción.
Además de Bernard y Pineda, la policía tiene previsto realizar otras 13 detenciones de las que ya se han concretado las de Francisco Javier Castro Villacañas de Manos Limpias y Alfonso Solé Gil de Ausbanc.
Pineda fue detenido junto con su esposa, María Teresa Cuadrado Díez quien fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, y su secretaria.
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dirige las pesquisas, abiertas tras la presentación de varias presuntas víctimas de la trama.
El sindicato Manos Limpias es el nombre formal es Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias. A priori, aspira a ser un órgano de representación de los trabajadores públicos, pero en realidad es una organización activista con conexiones con la ultraderecha española o una fábrica permanente de querellas.
Manos Limpias ejerce como parte acusatoria en procesos judiciales, llevando a los tribunales a toda personalidad pública que vulnere sus presupuestos ideológicos.
Fuente: TeleSUR