Dos noches consecutivas de violentos disturbios en algunas ciudades de España, han dejado como saldo destrozos, saqueos, heridos y detenidos.
En Madrid, las calles del centro se convirtieron en escenario de graves disturbios por los que 32 personas fueron detenidas y tres agentes resultaron heridos por los manifestantes, reseñó el diario La Vanguardia.
Un grupo de decenas de personas intentó cortar a última hora de la noche la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas. Los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema ‘Salimos a la calle, el pueblo está cansado’.
Los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Al término de esta manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía.
En su marcha también destruyeron mobiliario de la principal arteria madrileña y lanzaron piedras contra las vidrieras de algunos comercios. La Policía Nacional disolvió a estos individuos que lanzaron también objetos a los agentes y se dispersaron por la calle Princesa y la zona aledaña.
El viernes, la primera noche con las restricciones en vigor en Madrid se saldó con el desalojo de 105 fiestas privadas en domicilios por parte de la Policía Municipal, que intervino, además, en 22 botellones y en 16 locales de ocio abiertos pasada la hora del cierre.
Málaga también fue una de las ciudades que registraron graves protestas contra las restricciones para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus. Los altercados motivaron el despliegue de la Policía, después de que se volcaran contenedores de residuos, se prendieran fuegos y se produjeran carreras.
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local se desplazaron a la barriada de Huelin, donde tuvieron lugar los incidentes e hicieron uso del helicóptero policial.
Unos 150 radicales, muchos de ellos jóvenes, mostraron carteles con lemas como “más expertos y menos políticos”; gritaron consignas contra las medidas de restricción impuestas para tratar de frenar la expansión del coronavirus y pidieron “libertad”. Siete policías resultaron heridos y otras seis personas fueron detenidas tras los disturbios.
En Barcelona, las protestas que tuvieron lugar la noche del viernes. Se saldaron con catorce detenidos, dos de ellos menores de edad, y treinta personas heridas: 20 agentes de los Mossos d’Esquadra, tres guardias urbanos y siete ciudadanos.
Varias comunidades han batido récords de contagios por Covid-19 en el inicio del puente de Todos los Santos, en el que casi el 87 % de los españoles no puede salir de sus regiones por los confinamientos perimetrales, medida que ha provocado el rechazo de los residentes.