Este 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos, una jornada para homenajear tanto a las personas que deciden donar como a los equipos médicos que lo hacen posible.
La efeméride también permite dar visibilidad a la nueva vida que entregan aquellas personas y familiares de fallecidos, que optan por el noble gesto de la donación.
El ranking de los países con más órganos trasplantados lo sigue encabezando España (114,7 por millón de población), seguida de Bélgica (91), Austria (90,7), Francia (89,2), Croacia (84), República Checa (83,4), Portugal (80,5), Reino Unido (80,1), Suecia (77,1) y Holanda (74,2).
En el año 2019 España alcanzó un máximo histórico en trasplante renal y pulmonar, así como en número de donantes cuya tasa se ha situado en los 48,9 donantes por millón de población (pmp), con un total de 2.301 donantes, un 2,7 por ciento más.
Entre las razones para estas cifras está, además de una cultura que ha impulsado la conciencia social sobre los beneficios de la donación, el contar con un magnífico sistema de donación y liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), al que contribuyen el conjunto de los profesionales sanitarios dedicados a este segmento con su esfuerzo y conocimiento.
Precisamente, entre el 12 al 14 de febrero, se celebró el 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante. Se trata del mayor encuentro sobre la actividad de trasplante de órganos que tiene lugar en España y en él se reunieron más de 400 expertos nacionales e internacionales para analizar las últimas novedades en investigación, práctica clínica y tratamiento en el campo de los trasplantes.
Este 2020, a causa de la pandemia, la actividad de donación y trasplantes en España se ha visto afectada, tal y como ha ocurrido en todo el mundo. Afortunadamente, la reducción de estas intervenciones ha sido menor de lo esperado, estimándose que se han visto reducidas en un 20%. Una realidad que, además, se espera poder ir subsanando a lo largo de este 2021.
Otras noticias de interés: