La Audiencia Nacional de España rechazó, de nuevo, extraditar a Suiza a Hervé Falciani, ex-empleado del banco del país helvético HSBC, reclamado para cumplir 5 años de cárcel, por filtrar datos bancarios.
La justicia española negó, por segunda vez el pedido suizo, por entender que los hechos por los que se le quiere extraditar son los mismos que la primera vez que fue detenido en España en 2012, destacó el portal del periódico español Eldiario.es.
Falciani, de 46 años y nacido en Mónaco, trabajó en la filial suiza de HSBC en España, de 2001 a 2008, y fue arrestado en 2012 a petición suiza por filtrar datos de 120.000 clientes del banco, pero su entrega fue rechazada en aquella oportunidad por la Audiencia Nacional, que ahora ha vuelto a oponerse a su extradición.
La Audiencia considera que los hechos por los que se le reclama ahora son los mismos que en 2012 y además “no concurre el principio de doble discriminación porque el delito de espionaje financiero agravado no tiene encaje” en el Código Penal español.
Hervé Falciani es un ingeniero de sistemas italo-francés, que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130.000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos , con información que sustrajo cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC. Este hecho se conoce como la ‘Lista Falciani”.
Otras noticias de interés:
https://www.elciudadano.cl/sociedad/suiza-extravio-su-etiqueta-como-pais-perfecto-para-vivir/09/13/
https://www.elciudadano.cl/salud/actriz-polaca-lleva-tres-meses-en-coma-tras-clavarsele-espada-en-la-cabeza/09/13/