«El Gobierno de Madrid no puede hacer nada porque es una convocatoria de elecciones autonómicas legal, dentro de las normas jurídicas de la Constitución Española», dijo a Sputnik.
Según la denominada Hoja de Ruta, Cataluña se está preparando «para ser capaz de tener su propio Estado, su propia República», explicó el activista.
«Después de las elecciones, si realmente el pueblo catalán escoge este camino y vota a los partidos independentistas, y una vez constituido el Parlamento, se habla de que sería una especie de declaración con vistas a que se haga un proceso de negociación con el Gobierno español anticipando la separación de Cataluña», indicó.
Este proceso, según Vendrell, podría tardar un máximo de 18 meses, período en el que el Gobierno autonómico pondría en práctica herramientas para negociar un acuerdo con Madrid.
«Quiero creer que el Gobierno español va a abrir la puerta», manifestó.
El activista también se mostró optimista respecto a futuras relaciones entre España y una Cataluña independiente que, dijo, serían totalmente normales.
«En cuanto a España, no se hará ningún muro que separe los dos países: las relaciones comerciales y sociales se mantendrán», expresó.
Vendrell recordó que «hay empresas de ambos lados que tienen relaciones comerciales y que las mantendrán», aseguró.
La comunidad catalana de Brasil, destacó, está muy pendiente de lo que ocurre en su tierra natal.
«No tenemos medido cuántos están a favor o en contra, pero yo diría que la gran mayoría está a favor de esta separación, porque Cataluña tiene todas las capacidades para tener su propio Estado», concluyó.
Fuente: Sputnik News