Las autoridades sanitarias de Cataluña y Valencia en España han detectado dos nuevos brotes de COVID-19, uno en una residencia de ancianos de la provincia de Lleida, donde se reportaron 18 casos y otro en una planta cárnica en la que trabajan 600 personas.
«En las últimas horas se ha detectado un brote de coronavirus en una residencia de ancianos de Lleida», informa el diario catalán La Vanguardia citando a fuentes del departamento de salud autonómico.
En el centro de cuidado de ancianos, en total hay trece residentes y cinco trabajadores contagiados, todos ellos con diagnósticos confirmados por pruebas PCR.
Por su parte, el diario Levante-EMV difundió nuevos casos de la enfermedad vinculados a una empresa cárnica de la localidad de Rafelbunyol, en Valencia, que suma al menos seis casos positivos.
Autoridades sanitarias también detectaron un brote con 14 contagios en una empresa hortofrutícola en la provincia de Huesca (en la comunidad autónoma de Aragón) lo que obligó este lunes a volver a algunas de las restricciones que se habían eliminado.
La detección de estos nuevos puntos de contagio aumenta la preocupación sobre los rebrotes en España, donde hay al menos una docena de focos activos.
También en la provincia de Lleida hay actualmente 42 personas aisladas en un hotel tras detectarse siete positivos entre temporeros que no tienen la posibilidad de confinarse en un domicilio.
En concreto, para estas comarcas se planteó una vuelta parcial a la Fase 2 de la desescalada, recuperándose las restricciones al aforo permitido en reuniones sociales y comercios.
Se trata del primer retroceso para recuperar medidas restrictivas desde que España dejara atrás el estado de alarma el pasado sábado por la noche.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, recordó este martes que, si la situación lo requiere, se volverá a decretar el estado de alarma en una parte del territorio o incluso en su conjunto.
La funcionaria resaltó que el Gobierno espera que no se deba tomar la decisión, pero que serán «responsables y contundentes para proteger la salud» de los españoles.
Otros de los focos de preocupación se encuentra en la región de Murcia, donde se localizaron 16 contagios desde el pasado miércoles en relación a un caso importado desde Bolivia.
Del mismo modo, las autoridades sanitarias mantienen una especial vigilancia con la aparición de 12 casos relacionados entre sí en Navarra y con 11 positivos localizados en la isla de Fuerteventura entre migrantes que llegaron a suelo español en patera.
España cuenta con 247.000 infectados reportados, 150.000 recuperados y 28.324 fallecidos por COVID-19.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo